Planes de Formación y Programas para Emprendedores

 

La Cámara desarrolla programas específicos de atención al emprendedor en colaboración con otras instituciones y dirigidos, en algunos casos, a colectivos específicos.

Estos programas abarcan desde jornadas y talleres formativos para ayudar a realizar los planes de viabilidad, hasta una mentorización y acompañamiento por parte de expertos que colaboran con su experiencia con los nuevos emprendedores.

Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es un programa dirigido a mujeres:

Con inquietud emprendedora

Con una idea o proyecto de negocio

Con un plan de modernización o ampliación

Y diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación.

Web del programa: http://empresarias.camara.es/

Programa de Emprendimiento Rural y Consolidación
1. Programa “Diseña tu Plan”

Te ayudamos a lanzar tu propio proyecto empresarial en el medio rural, poniendo a tu disposición los recursos necesarios para que puedas llevar a cabo tu Plan de Empresa.

Dirigido a: Emprendedores con proyectos que se encuentren en sus fases iniciales.

DESCARGA AQUÍ la hoja de servicios de Diseña tu Plan

 

2. Programa de Consolidación

Promover y fomentar el crecimiento y la consolidación de las empresas de reciente creación, ofreciendo alternativas para mejorar su competitividad y el crecimiento de su negocio.

Dirigido a: Empresas que lleven con su actividad 7 o menos años.

 

3. Estrategia Pymes con alto Potencial de Crecimiento

Apoyar a tu empresa en la realización de un Proceso de crecimiento rápido en ampliación de mercados. Este proceso se apoya en la activación de palancas de crecimiento para articular su expansión y capitalizar oportunidades de negocio en nuevos y mayores mercados.

Un equipo experto en procesos de crecimiento empresarial apoyará a los participantes en la identificación de palancas de crecimiento y la eliminación de factores limitantes para el escalado, así como en la definición de planes para la estructuración y crecimiento acelerado.

Dirigido a: Pymes innovadoras consolidadas o en fase de consolidación, con la firme determinación de acelerar y estructurar su crecimiento corporativo, tanto en el ámbito geográfico como sectorial.

 

Los servicios de estos programas se ofrecerán GRATUITAMENTE.

Las actuaciones están financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de Instituto para la Competitividad Empresarial (I.C.E.).

Programa España Emprende
España-Emprende ha sido diseñado para dar apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese.

A lo largo de estas etapas, el programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevarán a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España.

El Plan España Emprende contempla un conjunto de actividades ofrecidas a través de los canales presencial y online, que llevarán a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral así como la Cámara de España, cubriendo los siguientes ámbitos:

  • Actividades de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo.
  • Formación para capacitar a emprendedores y empresarios a afrontar cualquiera de los estadios del ciclo empresarial.
  • Orientación personalizada y adaptada a las peculiaridades de la iniciativa emprendedora concreta.
  • Ayuda a la tramitación para formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las fases del ciclo vital de la empresa.
  • Seguimiento, que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.

Dirigido a: Personas físicas o jurídicas que deseen poner en marcha su negocio o empresas ya creadas que necesiten asesoramiento.

Programa Fomento Espíritu Emprendedor
El Programa Fomento del Espíritu Emprendedor persigue incrementar la sensibilización y la orientación de los jóvenes en el autoempleo y la creación de empresas.

El objetivo básico del Programa es promover el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad.

Los objetivos específicos son:

  • Aportar un conocimiento temprano del mundo empresarial y ayudar al entender el papel del colectivo empresarial en la comunidad.
  • Concienciar acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional.
  • Contribuir a una percepción abierta de la economía, en un contexto de apertura creciente de los mercados y de expansión tecnológica que impulsa esa apertura.

 

Dirigido a: Entre las acciones desarrolladas en el marco de este programa, principalmente se compone de diversos talleres sobre emprendimiento para alumnos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de la provincia de Zamora.

Mediante diversas actividades lúdico-formativas se pretende que, además de promover su creatividad e innovación, accedan a las claves para el inicio de una actividad empresarial como vía de acceso al mercado laboral.

Si eres un centro educativo y quieres que organicemos esta actividad en el mismo para los alumnos del centro, por favor, contacta con nosotros a través del teléfono 980533182 o escríbenos a zamora@ventanillaempresarial.org.

Programa Integral de Cualificación y Empleo Jóven (PICE)
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), puesto en marcha por las Cámaras de Comercio, se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de un programa gratuito dirigido a todo el colectivo de jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil que les ofrece un conjunto de acciones directas (orientación, formación y acompañamiento) adaptadas a sus capacidades y a las necesidades reales de las empresas, con el objetivo de que se integren en el mercado laboral, bien a través de la contratación o del autoempleo.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo consta de dos planes: Plan de Capacitación y Plan de Movilidad. Programa disponible hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

¿A quién va dirigido?

A los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, que se encuentran en situación de desempleo o inactivos y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, englobando desde jóvenes que han abandonado sus estudios y carecen de titulación y/o experiencia hasta jóvenes con titulación universitaria que puedan o no, haber tenido la oportunidad de obtener experiencia laboral.

 

¿En qué consiste el Plan de Capacitación?

Se trata de un itinerario formativo individualizado en el que te ofrecemos:

  1. Atención Inicial e Inscripción en Garantía Juvenil y/o PICE.
  2. Orientación Vocacional, que nos ayuda a conocer las competencias necesarias para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta los intereses y capacidades del joven.
  3. Formación Troncal. Independiente de la experiencia laboral y estudios previos del joven, se ofrece formación en las competencias más básicas (tecnología, idiomas y habilidades) que ayuden a los jóvenes a desenvolverse en el mundo de la empresa.
  4. Formación Específica en el Puesto de Trabajo. Se agrupa a los jóvenes y se forma específicamente para el desempeño de puestos de trabajo demandados por las empresas.
  5. Acciones de Intermediación Laboral. Fase en la que conectamos al joven directamente con la empresa.
  6. Acciones de Inserción Laboral, donde el joven podrá ser contratado por una empresa o si decide emprender, se le ofrece apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, y apoyo económico para iniciar su negocio.

 

¡Acude a tu Cámara!

Tanto si quieres inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil o, ya lo estás, y quieres apuntarte en el programa PICE, o simplemente quieres ampliar esta información, puedes pasar por las oficinas de la Cámara en la C/ Pelayo, nº 6, Zamora.

Si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros a través del teléfono 980533182 o escríbenos a pice@camarazamora.com