La primera cuestión que tenemos que resolver para familiarizarnos con este apasionante tema, es responder a la siguiente pregunta:

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital.

A continuación, para ir familiarizándonos con este concepto, e ir haciéndonos buenos amigos de las finanzas, vamos a definir o explicar las palabras clave que aparecen en la definición:

Mercado monetario: El mercado monetario es el conjunto de mercados al por mayor donde se intercambian activos financieros de corto plazo. Sus participantes son grandes instituciones e intermediarios financieros especializados. A su vez, podemos dividir el mercado monetario en tres:

  • Mercados monetarios interbancarios: En este mercado las entidades financieras realizan operaciones de préstamos y crédito mediante depósitos interbancarios, derivados de corto plazo (FRAs), swaps de tipos de interés a corto plazo u otros activos financieros, generalmente con vencimiento de un día o una semana.
  • Mercado de activos empresariales: En este mercado destacan los pagarés de empresa, cuyos instrumentos de deuda son emitidos por empresas a corto plazo e incorporan una obligación de pago (cuya garantía de pago son ellas mismas). Es, por tanto, una forma de financiación empresarial.
  • Mercado monetario de deuda pública: En este mercado es donde se negocia la deuda pública de corto plazo emitida por el Tesoro de un país, conocidas como letras del tesoro. Para ello, el Tesoro emite una serie de subastas anuales, previa comunicación del calendario. Las letras del tesoro más conocidas son las de Estados Unidos, llamadas t-bills (treasury bills).

Mercado de capitales: El mercado de capitales es aquel al que acuden los agentes del mercado para financiarse a medio y largo plazo (superior a 12 o 18 meses). Al negociarse activos a más largo plazo que en el mercado monetario, incorpora un mayor riesgo.

Podemos dividirlo en tres tipos de mercados:

  • Mercado de renta fija: Se negocian títulos de renta fija (bonos, letras, etc), y por tanto su poseedor es un acreedor de la empresa emisora. Por esto también se conoce como mercado de crédito.
  • Mercado de renta variable: Se negocian acciones, a este mercado popularmente se le conoce como la bolsa. Para ello, las empresas que cotizan en bolsa, dividen su capital en partes y a eso es a lo que denominan acciones (participaciones en el capital de la empresa).
  • Mercado de derivados financieros: Son mercados derivados donde se negocian productos financieros que tienen como subyacente otro tipo de activo, ya sea financiero (acciones, por ejemplo) o no financiero (materias primas, por ejemplo). Por tanto, los derivados pueden tener como activo subyacente activos tan diferentes como una acción, un bono, un tipo de interés o una materia prima. Al ser un mercado tan amplio y con tanta variedad de productos a veces se les clasifica de forma separada de los mercados de capitales.

Hay que mencionar también otros mercados financieros como el de materias primas (commodities), de divisas (mercado Forex), al contado, de seguros, interbancario (aunque generalmente se integra dentro del mercado monetario, debido a su tamaño e importancia, a veces se clasifica como otro mercado financiero) y el mercado de criptodivisas.

 

Valor del dinero en el tiempo: El dinero cambia de valor según el punto en el tiempo en el que se reciba o se pague. El valor del dinero en el tiempo es el concepto fundamental de todas las finanzas corporativas así que todo empresario, emprendedor o encargado de las finanzas en una empresa debe comprenderlo perfectamente.

Para entender el concepto del valor del dinero en el tiempo es importante tener siempre dos cosas en mente inflación y tasas de interés:

Las cosas van aumentando de precio constantemente. Esto hace que nuestro dinero valga cada vez menos. A esto se le conoce como inflación.

El dinero se puede invertir para generar más dinero a una cierta tasa de interés. La tasa de interés es lo que hace que el valor del dinero en el tiempo cambie de una forma equivalente.

Lo que hace que las cantidades de dinero cambien a través del tiempo son las tasas de interés. Una tasa de interés es una tasa de retorno que refleja la relación que tiene una cantidad o flujo de dinero en diferentes fechas.

Las finanzas ayudan a controlar los ingresos y gastos, tanto al Gobierno, a las empresas, como a cada uno de nosotros. Tener un buen control de las finanzas nos permite gestionar mejor nuestros recursos, conociendo al detalle todos los ingresos y gastos, para tener un mayor control sobre ellos mismos.

Coste del capital: El coste de capital es el coste en el que incurre una empresa para financiar sus proyectos de inversión a través de los recursos financieros propios.

 

Una vez que hemos visto y desglosado en detalle nuestra definición de FINANZAS, mencionaremos a continuación algunos conceptos clave ligados a esta área para poder seguir avanzando en el conocimiento de las finanzas:

  • Capital financiero: Agrupa aquellas cantidades de dinero que una persona ahorra. En términos generales, se refiere a aquel capital que busca un beneficio o un interés más adelante y, con ello, el aumento del mismo.

Una de las características más significativas del capital financiero es el concepto de tiempo, puesto que al hacer referencia a rentas o intereses futuros está relacionado a otros conceptos económicos como el poder adquisitivo o la inflación. Con todo, el capital financiero se caracteriza por una constante búsqueda de ganancias o beneficios en el mercado, ya sea a través de acciones, divisas u otros productos financieros.

  • Inversión: Es un conjunto de mecanismos de ahorro, ubicación de capitales y postergación del consumo, con el objetivo de obtener un beneficio o ganancia, es decir, proteger o incrementar el patrimonio de una persona o institución.

La inversión, en sí, consiste en el empleo de un excedente de capitales en una actividad económica o financiera, también abarca la adquisición de bienes de valor en lugar de aferrase al dinero, todo con la esperanza de que obtener una gran retribución y de que el dinero invertido se recupere a corto o mediano plazo.

También se entiende como el empleo de una porción de capital para impulsar algún tipo de actividad económica o financiera a la espera de un retorno, o al menos de salvaguardar el capital de factores perjudiciales como la inflación.

 

  • Inflación: Es el aumento generalizado de los precios de los bienes, productos y servicios existentes en el mercado en un periodo de tiempo determinado. La inflación da paso a la disminución del poder adquisitivo de la moneda, que involucra una pérdida de su valor real.

Cabe destacar que cuanto mayor sea la inflación, mayores serán los costos que sufrirá la economía del país, trayendo como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo del dinero, por ende, las personas promedio no podrán cubrir todas sus necesidades básicas.

Las causas más comunes de la inflación, se relacionan con el aumento de la demanda de un bien o servicio, el incremento de los costos de producción y problemas socioeconómicos desarrollados en el país.

 

  • Poder adquisitivo: Se define como la cantidad de bienes o servicios que pueden obtenerse con una cantidad determinada de dinero según sea el nivel de precios, esto lo que se denomina «poder adquisitivo». En otras palabras, hace referencia a la relación entre el precio que un individuo, una empresa o un país paga por satisfacer sus necesidades y el nivel de recursos que se posee.

Suele emplearse para medir el nivel de riqueza, ya que está directamente relacionado con el índice de precios al consumidor y resulta un recurso ideal para comparar las facilidades económicas entre individuos o entidades de diferentes países, ciudades o regiones en un lapso de tiempo determinado.

 

  • Ahorro: Es la práctica de separar una parte de los ingresos mensuales, bien sea de un hogar, organización o individuo, con el fin de acumularlo a lo largo del tiempo, para destinarlo luego a otros fines. El ahorro es una práctica esencial en la teoría económica, comprendido como el porcentaje del ingreso que no se consume, es por ello que existen distintas formas de realizar esta tarea.

Es una actividad de planificación económica vital para la supervivencia de un sistema productivo a lo largo del tiempo, ya que hace énfasis la posibilidad de que parte de los recursos producidos no sean mal gastados, sino estratégicamente guardados para el futuro.

 

  • Presupuesto: No es más que un plan de operaciones y recursos que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que se quiere hacer en el futuro y expresarlo en dinero, en ese caso, nos preguntamos cuánto pensamos vender, qué necesitamos hacer para lograrlo, cuánto tenemos que gastar y, lo mejor de todo, sabremos cuánto vamos a ganar en un determinado periodo.

 

  • Punto de equilibrio: En el ámbito de las finanzas, hace referencia al nivel de ventas de una empresa para cubrir tanto los costes fijos, como los variables. ¿Qué quiere decir esto? Una empresa, en su punto de equilibrio, contará con un beneficio igual a cero, en donde no perderá dinero, pero tampoco lo ganará.

En el momento en que aumenten las ventas dentro de una empresa, conseguirá situarse por encima de este punto, obteniendo así los beneficios estipulados, por otra parte, seguramente una bajada de las ventas reducirá el punto de equilibrio generando pérdidas.

Antes de sus comienzos los emprendedores deben realizar una posible estimación del punto el equilibrio (o punto muerto) para conocer de esa manera el nivel de ventas preciso para recuperar la inversión realizada. De apreciar que no cubren los costos, la empresa tendría que afrontar una serie de cambios para conseguir un mejor punto de equilibrio.

 

  • Liquidez: Es la capacidad de atender compromisos y obligaciones de pago a corto plazo. Para ello no sólo contaremos lo que se tiene en el banco y en la caja, sino también la posibilidad de cobrar deudas, entre otros. Ese importe nos ha de permitir pagar deudas a corto plazo, bien sean de proveedores, de préstamos bancarios, pólizas de crédito, etc.

 

  • Solvencia: Es la capacidad de atender compromisos y obligaciones de pago a largo plazo. Mientras la liquidez puede ser un problema puntual de un momento dado, la falta de solvencia es un problema más permanente porque implica la imposibilidad de afrontar un futuro con garantías.

 

  • Rentabilidad: Es la capacidad de la empresa de producir beneficios, una relación entre estos y las inversiones necesarias para alcanzar dichos resultados. La rentabilidad puede observarse en una empresa o en algo concreto como una máquina, donde podemos determinar la relación entre lo que produce y la inversión que supuso la adquisición del elemento inmovilizado.

 

  • Cash Flow: En finanzas se entiende por flujo de liquidez o flujo de caja, los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo de tiempo. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa

 

  • Activo: Considerados como los bienes y derechos que posee una empresa. Por ejemplo, una máquina es un activo, pero también podemos considerar otros elementos intangibles como un derecho de patente. Se puede decir que son las inversiones realizadas.

 

  • Pasivo: Consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

 

  • Patrimonio neto: Es el indicador formado por todos aquellos componentes que constituyen la financiación propia de la empresa. El patrimonio neto se forma, principalmente, por los fondos propios. Los fondos propios lo componen el dinero que aporta los socios, las reservas guardadas por la empresa y, los beneficios o pérdidas que ha generado en el ejercicio. El Patrimonio Neto también está considerado como el valor que tiene dicha empresa, y se calcula a través de la diferencia de cuentas de activo menos las cuentas de pasivo.

 

  • Ingreso: Un ingreso es un incremento de los recursos económicos. Éste debe entenderse en el contexto de activos y pasivos, puesto que es la recuperación de un activo. Los ingresos suponen incrementos en el patrimonio neto de tu empresa. Puede tratarse del aumento del valor de tus activos o la disminución de un pasivo.

 

  • Gasto: Gasto es la utilización o consumo de un bien o servicio a cambio de una contraprestación, se suele realizar mediante una cantidad saliente de dinero.

 

Como ya te habrás dado cuenta, estas simples pinceladas introductorias resultan insuficientes para obtener una mejor visión y una toma de decisiones más acertadas en el futuro de tu empresa.

Si has llegado hasta aquí, estamos convencidos de que te gustaría profundizar más sobre las finanzas para tu empresa o para tu día a día.

¿Quieres conocer más acerca de las finanzas? Dispones de nuestro taller formativo online “Entiende las Finanzas de tu Empresa” Finanzas para no Financieros, donde podrás comprender mejor los conceptos básicos sobre este mundillo, vital para el crecimiento y buen funcionamiento de tu negocio. No pierdas esta oportunidad y apúntate a través de este enlace

Para complementar esta lectura, recomendamos leer en nuestro post «Entiende las Finanzas de tu Empresa» Fuentes de financiación