Administrar y organizar las finanzas de la empresa es clave para la supervivencia del negocio en el largo plazo. Se trata de algo más que meramente llevar bien los números: implica una gran capacidad analítica y destreza para tomar decisiones estratégicas adecuadas.

Controlar a la perfección los gastos e ingresos del negocio, teniendo una previsión y estimación real, ayudará a no tener problemas financieros en el futuro.

Es necesario tener el hábito de realizar periódicamente el análisis de los ratios financieros, de esta manera podrás medir los aspectos económicos clave de la empresa.

Los ratios más significativos son: la rentabilidad económica y financiera, generación del flujo de caja, ratio de liquidez, ratio de gestión o actividad, ratios de endeudamiento o apalancamiento y ratio de rentabilidad.

La competitividad actual, la especialización, la creciente tendencia de las tecnologías y la globalización, obliga a la mayoría de las empresas a alejarse de la autofinanciación y buscar fuentes de financiación externas.

La fuente de financiación de la empresa es toda aquella vía que utiliza para obtener los recursos necesarios que sufraguen su actividad. Una de las finalidades de las fuentes de financiación será conseguir los fondos necesarios para lograr las inversiones más rentables para la empresa, el correcto funcionamiento y crecimiento en el tiempo.

Fuentes de financiación internas

  • Beneficios no distribuidos de la empresa que pueden dedicarse a ampliaciones de capital.
  • Provisiones para cubrir posibles pérdidas en el futuro.
  • Amortizaciones, que son fondos que se emplean para evitar que la empresa quede descapitalizada debido al envejecimiento y pérdida de valor de sus activos.

Fuentes de financiación externas

  • Aportaciones de capital de los socios.
  • Préstamos: se firma un contrato con una persona física o jurídica (sociedad) para obtener un dinero que deberá ser devuelto en un plazo determinado de tiempo y a un tipo de interés.
  • Línea de crédito: es una forma de financiación, que funciona cuando te quedas sin dinero en tu cuenta y puedes utilizar en casos de emergencia o para imprevistos, el cual deberás pagar dentro de un plazo determinado por el banco.
  • Leasing: es el contrato por el cual una empresa cede a otra el uso de un bien a cambio del pago de unas cuotas de alquiler periódicas durante un determinado periodo de tiempo. Al término del contrato, el usuario del bien o arrendatario dispondrá de una opción de compra sobre el bien. Es una fuente de financiación a largo plazo.
  • Factoring: consiste en que una sociedad cede a otra el cobro de sus deudas. Es una herramienta de financiación utilizada por las empresas para obtener liquidez, a través de anticipar en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes, y así evitar esperar el pago de estas por más de 30 días.
  • Confirming: es un sistema de gestión de pagos a proveedores en el que se permite a éste adelantar el cobro de sus facturas en lugar de esperar a la fecha de vencimiento pactado con la empresa.
  • Descuento comercial: Es una operación que se lleva a cabo en entidades bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento. Puede definirse el descuento bancario como aquella operación por la que una entidad bancaria, una vez deducidos los intereses correspondientes, anticipa al cliente, el importe de un crédito no vencido que éste ostenta frente a un tercero.
  • Pagaré: es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo.
  • Crowdfounding: también llamado micromecenazgo, es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones. Normalmente se utiliza para financiar nuevos proyectos. Una gran plataforma para ello es Internet.
  • Crowdlending, que es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores prestan su dineroa una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses. Es una alternativa a los préstamos bancarios.
  • Venture Capital: Es una acción financiera en la que uno o varios inversores crean un fondo con el fin de buscar, seleccionar y capitalizar en un proyecto emergente
  • Sociedad de Garantía Recíproca: Son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.
  • Sociedad de Capital Riesgo: Invierten, en empresas pertenecientes a sectores dinámicos e innovadores de la economía de los que se espera un crecimiento superior a la media. Una vez que la empresa ha incrementado su valor lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.
  • Créditos estatales: Concedidos por el Gobierno. El crédito ICO, por ejemplo.
  • Business Angels: Los ‘Business Angels’ o inversores privados, son personas físicas con capacidad de inversión y que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento, aportando capital y valor añadido a la gestión en sus primeras etapas de vida. Estos inversores ayudan a los emprendedores con los niveles de riesgo y la falta de liquidez en las etapas iniciales de la constitución de la empresa. En España, la Asociación de Redes de Business Angels (AEBAN) tiene como misión principal promocionar la actividad de estos inversores y sus redes en el territorio español.
  • Family Offices: Para constituir un family office se requiere de una dimensión mínima patrimonial y financiera que lo justifique. Debe ser autosuficiente y generar su propia rentabilidad. Un family office es una empresa de carácter privada que se crea con la intención de gestionar el patrimonio de una familia (o varias) y asegurar su continuidad en el tiempo.
  • Fondos de capital de riesgo: Son una fórmula de financiación muy utilizada por ‘startups’ y empresas innovadoras que están experimentando un proceso de expansión que requieren de inversión. Estos fondos son gestionados por sociedades anónimas especializadas que invierten sus recursos financieros en las empresas, con el objetivo de vender su participación en un futuro y obtener, así, beneficios. Muchos de ellos están formados exclusivamente por empresas de capital privado, pero, también, por grandes empresas, bancos o la propia Administración Pública.

A su vez, podemos distinguir las fuentes de financiación según su vencimiento:

  • A corto plazo: El plazo de devolución es inferior a un año.
  • A largo plazo: El vencimiento será superior a un año.

¿Quieres conocer más acerca de las finanzas? Dispones de nuestro taller formativo online “Entiende las Finanzas de tu Empresa” Finanzas para no Financieros, donde podrás comprender mejor los conceptos básicos sobre este mundillo, vital para el crecimiento y buen funcionamiento de tu negocio. No pierdas esta oportunidad y apúntate a través de este enlace

Para complementar esta lectura, recomendamos leer en nuestro post “Entiende las Finanzas de tu Empresa” Finanzas para no Financieros