El pasado miércoles 7 de febrero de 2024 tuvo lugar en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ICCO (Red Transfronteriza de Innovación y Competitividad para el Comercio de Proximidad). Este proyecto, del cual la Cámara de Comercio de Zamora es beneficiaria, ha sido aprobado en la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

El proyecto ICCO cuenta con un presupuesto total de 1.838.452,07€ y es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa POCTEP. ICCO tendrá una duración de tres años, finalizando en el año 2026.

El programa POCTEP promueve el desarrollo y la cooperación transfronteriza con fondos FEDER a lo largo de la frontera España-Portugal. El objetivo es afrontar de manera conjunta los desafíos y necesidades comunes. Uno de estos desafíos comunes es la supervivencia del comercio de proximidad, siendo este un sector clave en la economía, pero también en la cohesión social y territorial de ambos territorios.

Este proyecto se propone abordar este desafío mediante la implementación de tecnologías emergentes e innovadoras, con un enfoque centrado en el consumidor como eje del estudio. De esta manera se pretende conseguir datos precisos de cómo son las tendencias de consumo, cuáles son los perfiles del consumidor, qué medidas benefician al comercio, entre muchos otros indicadores.

Durante la reunión de lanzamiento, la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid presentó la tecnología que se pretende usar en el proyecto. Esta tecnología está siendo ya usada en otros proyectos paralelos, donde está obteniendo grandes resultados. Cabe destacar que, en el marco de este proyecto, los municipios implicados cuentan con una población menor de 20.000 habitantes.

Los resultados que se obtengan de este proyecto servirán tanto a comercios como a las corporaciones locales y al gobiernto autonómico a tomar las medidas oportunas que ayuden a mejorar la atención del comercio de proximidad, ya que los resultados obtenidos ayudarán a responder preguntas tales como: ¿ha tenido un impacto positivo en ventas una actividad específica realizada en el municipio?, ¿cuál es el horario más conveniente para mi negocio? ¿qué grupo de edad y con qué tipo de método de pago es el prioritario en mi sector?, ¿cuál es el método de desplazamiento más común entre la población?

En cada área geográfica se han elegido una serie de municipios donde se va a implantar la tecnología comentada. En el caso de la provincia de Zamora, los municipios seleccionados son: Puebla de Sanabria, Benavente y Toro. Si quieres participar en el proyecto y quieres saber los beneficios esperados del mismo tienes la información en este enlace.

Cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-AEspaña-Portugal (POCTEP) 2021-2027.