Si tienes un pequeño negocio de artesanía y te estás planteando vender tus productos en internet, un mercado electrónico o Marketplace puede ser la opción adecuada para tí.

Estas plataformas online facilitan que compradores y vendedores puedan encontrarse y hacer negocios. Además de los mercados electrónicos generalistas que, seguramente, ya conozcas y, que ya hemos hablado en otros post, como puede ser la venta online a través de Aliexpress, existen otras plataformas de comercio online especializadas en productos concretos. Son menos conocidas, pero te aseguras de que los clientes que llegan a ellas están buscando productos como el tuyo.

En este post, vamos a analizar las ventajas de estar en un Marketplace y cuáles son los Marketplace especializados en productos de artesanía más recomendables para la digitalización de tu empresa.

La mayoría de los negocios no cuenta con un presupuesto muy alto en el momento en que se ponen en marcha. Por eso, muchos ni se plantean la posibilidad de vender sus productos en internet. Sin embargo, existe una forma sencilla y poco costosa de acceder al mercado online, a través de un Marketplace.

Estas plataformas dan muchas facilidades a las empresas que quieran tener presencia en internet, sin necesidad de hacer grandes desembolsos, ni tener que crear y mantener una página web. Además, los mercados electrónicos suelen tener un volumen de visitas bastante grande, permitiendo que los productos tengan mayor visibilidad y lleguen a más clientes potenciales.

¿Cómo puedo vender artesanía por Internet?

Formar parte de un Marketplace es sencillo. La mayoría de ellos solo piden que los vendedores se registren en su web, aportando los datos del negocio y de los productos que se venden. Ellos se encargarán del posicionamiento web, del marketing y de las transacciones con el cliente en el proceso de compra. Como vendedor, solo debes preocuparte de tener tus productos disponibles. A cambio de estos servicios, la mayoría de estas plataformas te cobrarán una cuota mensual o una comisión por venta, que no suelen ser muy altas.

Algo que sí debes tener en cuenta como vendedor es tu apariencia dentro del marketplace. Tienes que cuidar aspectos como las imágenes de tus productos, su precio, ofertas y promociones, la posibilidad de envíos gratuitos. Todos estos atributos harán que la plataforma de venta online valore mejor tus productos, y los posicione más arriba en sus listados y categorías, favoreciendo que sean vistos por un mayor número de posibles clientes.

¿Cuáles son los Marketplaces más recomendables para vender productos de artesanía?

Atendiendo al tráfico de visitas, los dos mercados electrónicos más importantes son ETSY y Amazon Handmade. Otros, con menor afluencia de clientes, son Bonanza, Artesanum, eCrater y Artfire. En este post, nos centraremos en los dos más destacados dentro del sector de la artesanía online.

ETSY

ETSY es un mercado online en el que, a nivel internacional, se compran y venden productos de artenasía. Como empresa, ETSY no tiene productos propios ni almacenes; solo aportan la infraestructura para conectar a los artesanos con las personas interesadas en sus productos.

En esta plataforma, podemos encontrar todo tipo de vendedores, desde artesanos independientes, hasta comerciantes. Esta plataforma está claramente enfocada a pequeñas y medianas empresas, con presupuestos ajustados, que quieren acceder al mercado online de una forma sencilla.

El posicionamiento dentro de ETSY, como en todas las plataformas de este tipo, es muy importante: el 83% de los productos que se venden, están en la primera página de resultados de la búsqueda. Por ello, como se mencionaba antes, debes cuidar el aspecto de tus productos para aparecer lo más arriba posible.

Amazon Handmade

Desde el año 2015, Amazon cuenta con un marketplace especializado para productos de artesanía bajo el nombre de Amazon Handmade. La empresa se decidió lanzar esta plataforma dado el gran número de personas que buscaban este tipo de productos en su plataforma genérica.

En Amazon Handmade se pueden encontrar 8 categorías de productos: Bolsos, joyería, equipajes, decoración, cocina, comedor, artículos de regalo y papelería. Para poder aparecer en su portal, Amazon evalúa la idoneidad de los artesanos y se asegura de que todos los productos sean hechos a mano.

Con esta plataforma, Amazon quiere competir directamente con ETSY, que en los últimos años, ha dominado el mercado de la artesanía online. Para ello, Amazon Handmade ofrece 3 servicios adicionales de los que no dispone su competencia: La posibilidad de personalizar el producto, el contacto directo del cliente con el artesano, dando la posibilidad de conocer la historia del creador a través de una ficha; y, por último, la garantía para el cliente de que está comprando un producto auténticamente hecho a mano, certificado mediante un proceso de verificación. Además, otro punto a favor de Amazon, es su  amplia experiencia en el comercio online, que aumenta la confianza de compradores y vendedores.

¿Merece la pena vender artesanía en Internet?

Actualmente, en un mundo en el que abundan las cadenas de montaje y los productos fabricados en serie, los productos artesanos hechos a mano son muy apreciados. Siempre existirá un público interesado en adquirir estas piezas únicas, que valora la originalidad y la exclusividad por encima de todo.

Internet ha facilitado mucho las cosas en lo que a compra y venta de productos se refiere. Más aún si hablamos de productos de artensaía, por lo general, difíciles de encontrar en el mercado convencional.

A esto se suma el gran potencial del comercio electrónico en nuestro país. España es el cuarto país de la Unión Europea en el que más compras se realizan a través del comercio electrónico. Cada vez más usuarios se están familiarizando con las compras por Internet, lo que supone una gran oportunidad para las empresas que quieran iniciarse en este canal de ventas.

Sin duda, los mercados electrónicos son la forma más sencilla de empezar. Un Marketplace puede ser un gran escaparate para el artesano que busca expandir su negocio. Además, la inversión es relativamente baja, por lo que el riesgo no es demasiado elevado.

Si estás pensando expandir tu negocio de artesanía en internet, te animamos a que consideres la gran oportunidad que ofrecen los mercados electrónicas para el crecimiento de tu empresa.