Marruecos, denominado el país del «Lejano Poniente», está bañada por el mediterráneo y abierta al Atlántico. Situada al Norte de África, tiene una superficie de 446.550 km2, con una población estimada en 36,1 millones de habitantes. 

Marruecos está organizada en una monarquía constitucional democrática, parlamentaria y social. Desde un punto de vista territorial, está dividido en 12 regiones que, a su vez, están divididas en 62 provincias y que cuya capital es Rabat. Añadir que tres de estas regiones forman parte del Sáhara Occidental.

 

Economía

Su estructura económica está caracterizada por dos pilares básicos: Una excesiva dependencia agrícola, donde el sector agropecuario es el responsable del casi el 40% de la población ocupada, y la ausencia de recursos energéticos, cuya tasa de dependencia energética se ubica en torno al 97%. No obstante, este país norteafricano es el primer exportador mundial de fosfatos.

El sector industrial marroquí tiene un peso significativo, consiguiendo recuperarse durante los últimos años. La industria manufacturera es el principal elemento, dividido fundamentalmente en 3 actividades: Productos químicos, agroalimentaria y textil y del cuero.

En términos económicos, Marruecos se encuentra en la posición número 61 por volumen de PIB. Su deuda pública se situó, en el año 2018, en el 65,7% del PIB. Su economía tiene un gran potencial de desarrollo, pero existen una serie de factores o inconvenientes de naturaleza estructural que limitan su crecimiento:

  • Económicos: Dependencia del sector agrícola y energética, industria poco competitiva y mercado financiero débilmente desarrollado.
  • Público-administrativo: Baja tasas de eficiencia.
  • Sociales: Altos niveles de desempleo y de pobreza, analfabetismo.

Crecimiento y Empleo

Por otro lado, en cuanto a crecimiento y empleo se refiere, Marruecos es un país caracterizado por una estabilidad económica y política superior al resto de países del África norte. A pesar del contexto y entorno geopolítico y económico, estos últimos años han logrado alcanzar tasas de crecimiento bastante dinámicas, cercanas al 4%.

Comercio Exterior

Si hablamos de comercio exterior, ha llevado a cabo un conjunto de reformas económicas con el fin de adaptarse a la sucesiva puesta en funcionamiento de la Zona de Libre Comercio con la UE. Además, Marruecos ha apostado por algunos sectores industriales emergentes, como puede ser el caso del sector de la automoción, siendo el primero en exportaciones los últimos 5 años, superando al sector mas potente del país como es el de los fosfatos.

Las principales exportaciones de Marruecos la componen los automóviles, como acabamos de nombrar, seguidas de fosfatos, productos agroalimentarios, productos textiles, farmacéutica y electrónica. Dentro de los productos alimentarios más exportados encontramos a los cítricos y productos del mar.

Los productos importados son los derivados energéticos como gasoil o gas de petróleo.

Relaciones Comerciales Marruecos – España

En cuanto a las relaciones bilaterales con nuestro país, podemos decir que la visita de SSMM los Reyes de España en 2014, puso de manifiesto la vitalidad de las relaciones entre España y Marruecos.

A pesar de la existencia de altibajos en las últimas décadas, las relaciones entre ambos países han estado señaladas por una estabilidad relativa.

La proximidad geográfica, unida a la presencia de una presencia significativa de marroquíes en nuestro país, son los factores determinantes para llevar a cabo una cooperación mutua y buscar una complementación que sea beneficiosa para ambos territorios. De hecho, el total de las importaciones e inversiones entre España y Marruecos suponen más del 10% del PIB marroquí.

España es uno de los principales aliados de Marruecos en Europa y su mayor socio comercial con flujos comerciales de casi 15.000 millones de euros en 2018. Además, España ha sido el principal cliente en los dos últimos años.

En el comercio bilateral se observa un crecimiento sostenido de los intercambios comerciales. Las exportaciones españolas han experimentado un crecimiento, tanto en volumen como en porcentaje de las exportaciones mundiales del país.

INTERCAMBIOS COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS EN 2018

Para nuestro comercio, podemos destacar los sectores:

  • Equipamiento agrícola e industrial agroalimentaria.
  • Exportaciones del sector automovilístico.
  • Manufactureras metálicas, eléctricas y mecánicas
  • Equipamiento para la industria textil.
  • Servicios de transporte y logística.
  • Servicios de ingeniería y consultoría

Por último, mencionar el sector de automoción como oportunidad de exportación para nuestras empresas, así como las relacionadas con los bienes de equipo y materias primas.

Si quieres internacionalizar tu empresa o exportar, no olvides que desde nuestro departamento de comercio internacional de podemos ayudar.