La reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea trae consigo una serie de cambios a muchas de las políticas económicas y comerciales con el país anglosajón. La ratificación del acuerdo comercial ha puesto fin al Brexit. Descubre las Nuevas Reglas de origen para Exportar al Reino Unido.

Desde el 1 de Enero de 2021, el Reino Unido no forma parte de la unión aduanera europea. Las exportaciones dirigidas a la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) tendrán que ser categorizadas como exportaciones a un”país tercero” (No-UE). El caso de Irlanda del Norte es distinto, ya que este territorio, al aplicarse el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, se mantiene dentro del mercado único para el comercio de bienes, aunque no es así para las exportaciones de servicios.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación acordado el 24 de diciembre de 2020 y ratificado por el parlamento de la UE, compromete a Gran Bretaña a mantenerse cerca de las normas europeas y establece una zona de libre comercio entre las dos partes, con arancel cero y sin cuotas para aquellos productos cuyo origen provenga del Reino Unido o la UE.

Para que aquellas empresas exportadoras españolas puedan beneficiarse de dicha ausencia de aranceles, es primordial probar el origen de las mercancías conforme a las normas recogidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación. El origen preferencial comunitario podrá indicarse por una declaración de origen en el documento comercial por parte del exportador. El exportador español debe de disponer de un número de exportador registrado (REX) para aquellos envíos cuyo valor supera los 6,000 euros.

Sistema REX. (Sistema de Registro de Exportadores)

El sistema REX de Registro de Exportadores es una base de datos donde se registra a los exportadores con intenciones de exportar productos al amparo de un acuerdo comercial preferencial. El Sistema REX permite a los exportadores autocertificar el origen preferencial de las mercancías, simplificando los trámites de exportación. Se puede acceder a través de la web de la Agencia Tributaria española accediendo con certificado digital o DNI electrónico.

A pesar que el registro es obligatorio solamente para aquellos envíos que sean superiores a 6.000 euros, las empresas pueden darse de alta independientemente del valor de su envío y acreditar el origen preferencial para las exportaciones con aquellos países que tienen acuerdos preferenciales con la UE.

La solicitud para registrarse en el Sistema REX se realiza de forma electrónica a través de la sede de la Agencia Tributaria. Toda la información está disponible en la web de la Agencia.

Declaración de origen

El importador debe poder demostrar ante las autoridades aduaneras británicas el origen preferencial comunitario. El origen se debe acreditar a través de una comunicación sobre el origen en una factura o en cualquier otro documento que describa el producto originario con suficiente detalle para permitir su identificación.

La declaración de origen preferencial del exportador en factura, o en cualquier otro documento que describa el producto originario con suficiente detalle para permitir su identificación. Se indicará el número REX para los envíos superiores a 6.000 euros. Para las mercancías con origen “Ceuta y Melilla”, se indicará así.

Esta declaración puede cubrir un único envío, o una serie de envíos con las mismas características, pero por un periodo que no exceda los 12 meses. Puede solicitarse el tratamiento arancelario preferencial a través del conocimiento por parte del importador.

Declaración del proveedor

Las declaraciones de origen deberán estar acompañadas de una declaración del proveedor para aquellos productos que se hayan incorporado en la producción de los bienes exportados con el fin de beneficiarse del origen preferencial en virtud del ACC.

En la declaración del proveedor facilita información sobre el origen de las mercancías en lo que respecta a las normas de origen preferenciales específicas. El proveedor es la persona que tiene el control y el conocimiento del carácter originario de las mercancías entregadas. 

La declaración del proveedor debe adjuntarse a la factura o a cualquier otro documento que describa los productos con suficiente detalle para ser identificados.

Declaración a largo plazo del proveedor

En casos de provisión constante a un cliente específico donde los productos  se mantengan sin cambios durante un largo período, es posible presentar una sola declaración para cubrir los posteriores envíos de dichos productos, denominada larga duración es válida por un período máximo de dos años.

Para más información puedes contactar con el departamento de comercio internacional de la Cámara de Comercio de Zamora en el enlace.