¿Qué es?

La programación sin código o no code es una forma de construir en internet sin saber programación ni escribir líneas de código. Hasta hace poco tiempo crear una pagina web o una aplicación requería a uno o varios desarrolladores web experimentados, actualmente tu mismo puedes hacer estas cosas. Todo esto se hace gracias a herramientas sin código que son aplicaciones y plataformas que le permiten construir cosas visualmente en lugar de escribirlas con código.

Cada vez existen más herramientas para construir sin código, algunas de ellas más fáciles de aprender y otras que requieren más tiempo para su adecuada utilización. Bajo la modalidad “sin código” o «no code» podemos crear sitios web, aplicaciones de redes sociales, aplicaciones de directorio, herramientas de gestión interna, tiendas online, etc.

¿Por qué las empresas deben utilizar herramientas «sin código / no code»?

La razón principal por la que las empresas utilizan herramientas sin código o programación sin código no es sñolo poque no sepan codificar, sino porque las operaciones de trabajo son más fáciles y menos repetitivas, se puede dar forma a ideas de forma más rápida, y tener el control sobre su negocio y procesos sin depender de desarrolladores web.

A continuación te facilitamos vocabulario y herramientas relacionadas con este movimiento sin código / no code:

Vocabulario común relacionado con «sin código / no code»

API

Es una tecla alfanumérica que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí, mediante el intercambio de datos.

CMS

Es un sistema de gestión de contenido, se utiliza para administrar y publicar contenido web, como publicaciones de blogs, imágenes, videos…. Los CMS más comunes permiten que varios usuarios contribuyan, creen, editen y publiquen sin necesidad de utilizar código.

Arrastrar y soltar

Muchas herramientas sin código funcionan con la acción de arrastrar y soltar. Es una forma de construir algo visualmente.

EMS

Significa servicio de marketing por correo electrónico, algunos ejemplos de EMS más populares incluyen Mailchimp, ConverKit, MailerLite y Sendiinblue.

Integración

Es el proceso de hacer que una o más aplicaciones o herramientas funcionen juntas. Esto se hace usando una API.

MVP

Es un producto mínimo viable, es decir, una versión básica de algo para demostrar y comprobar su capacidad de éxito. Mucha gente usa herramientas sin código que son fáciles y rápidas de usar antes de pasar al código para crear una versión personalizada de su proyecto o producto.

Ejemplos de herramientas sin código / no code

Adalo

Se trata de una herramienta de arrastrar y soltar que le permite crear fácilmente aplicaciones de forma visual. Otra herramienta que funciona de forma similar es Burbuja.

Glide

Esta herramienta le permite crear aplicaciones móviles a partir de una hoja de Google de forma rápida, sencilla y gratuita. Tiene plantillas prediseñadas y también puede comenzar desde cero.

Airtable

Es una hoja de cálculo y base de datos por piezas, puedes organizar lo que quiera, utilizando tipos de campos únicos, vistas configuradas, contenido vinculado y potentes integraciones en la aplicación.

Notion

En esta herramienta puedes guardar tus documentos y luego sobrecargarlos con tablas integradas y relacionales, formularios integrales, videos, tableros, mapas…

Carrd

Es una herramienta que permite la construcción de sitios web, es simple, gratuito y con capacidad de respuesta completa para prácticamente cualquier cosa.

Webflow

Diseña sitios web de forma visual, puede incluir blogs personalizados, carteras, tiendas de comercio electrónico y mucho más, utilizando el CMS flexible de Webflow.

Coda

Es un documento todo en uno que reúne palabras, datos y equipos. Viene con bloques de construcción.

Mailchimp

Es una plataforma de marketing integrada todo en uno para pequeñas empresas, su característica principal son los correos electrónicos, pero también se puede diseñar activos, administrar audiencias, automatizar comunicaciones, ejecutar encuestas, recopilar datos mediante análisis y más.

Gumroad

Es un software de comercio electrónico fácil de usar para creadores. Puede ofrecer una experiencia de compra altamente optimizada, membresías escalonadas y entrega de contenido, análisis en profundidad y herramientas de comunicación con el cliente.

Circle

Se trata de una plataforma que le permite agregar un foro a su propio sitio web o espacio en línea existente. Circle se integra con muchas otras herramientas y se puede diseñar con su propia marca para brindar a los miembros de su comunidad una experiencia perfecta entre el sitio web y el foro.

Zapier

Se trata de una herramienta para conectar aplicaciones y automatizar tareas y flujos de trabajo repetitivos.

¿Te atreves a formar parte del movimiento no code / sin código? Si tienes dudas la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Zamora está a tu disposicion. ¡Contáctanos!

Puedes revisar más articulos de nuestro blog en el siguiente enlace.