WhatsApp Business es una aplicación gratuita de mensajería instantánea para Android y Apple diseñada para pequeñas y medianas empresas de cara a facilitar el proceso de comunicación con sus clientes.

La App permite mostrar los productos y servicios de una empresa a sus clientes, concretar ventas, así como responder los mensajes que estos transmiten a través de ella en relación a sus dudas o sugerencias.

Otra característica destacable de la aplicación es que es posible utilizarla en el mismo dispositivo que esté instalado el WhatsApp, permitiendo el uso de ambas de manera simultánea, siempre que estén asociadas a diferentes números de teléfono y el dispositivo acepte una tarjeta doble SIM.

Además, puede vincularse a números de teléfono móvil o fijo y utilizar a través de ella los servicios de WhatsApp Web de forma que permite responder a los mensajes de los clientes desde el ordenador.

Funcionalidades de WhatsApp Business

WhatsApp Business otorgará unas ventajas que los clientes valorarán, entre las que se pueden encontrar:

  • Comunicación con clientes: Cualquier usuario puede ponerse en contacto con la empresa a través de la aplicación y de forma totalmente instantánea.
  • Grupos: Es un chat donde se reúnen varios contactos compartiendo una conversación acerca de alguna temática.
  • Lista de difusión: Útiles en el momento de mandar el mismo mensaje a varias personas sin tener que copiar y pegar el mensaje a cada chat.
  • Creación de repuestas: La aplicación permite la creación de bots para que los usuarios que contacten con la empresa reciban mensajes instantáneos independientemente de la hora que lo hagan. Estos mensajes pueden ser de bienvenida, ausencia o como respuesta a ciertas cuestiones.
  • Acceso a estadísticas: Dispone de un apartado de estadísticas, aunque es básico ya que solamente muestra los mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
  • Etiquetar: WhatsApp Business permite segmentar los usuarios por medio de etiquetas y con ello alcanzar un mayor control.
  • Disponer de un catálogo de productos: A través de WhatsApp Business se puede presentar los productos haciendo más sencillo el proceso de comercio electrónico y aumentando las ventas.
  • Sistema de pago: La empresa puede poner a disposición de los clientes el pago a través de WhatsApp Business y conseguir un nuevo canal de ventas para el negocio.

Instalación de WhatsApp Business

Para conseguir utilizar el WhatsApp Business en una empresa se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación en la plataforma correspondiente del sistema operativo del dispositivo móvil.
  2. Disponer de un número de teléfono móvil único para la cuenta de la empresa y registrarlo en la App.
  3. Configurar el WhatsApp Business con la información de la empresa, es importante que el nombre de la empresa se establezca correctamente ya que posteriormente no se podrá modificar.
  4. Utilizar WhatsApp Business.

Tras la descarga e instalación de WhatsApp Business se puede comenzar a utilizarlo aprovechando sus funcionalidades, pero se debe usar de forma correcta para llegar al resultado deseado, por tanto, se describirán algunas formas de llevar a cabo la estrategia con la aplicación.

Marketing digital con WhatsApp Business

Como ya se ha dicho, las funcionalidades anteriormente mencionadas deben ser utilizadas correctamente para la consecución de los objetivos y algunas prácticas recomendadas para potenciar tu estrategia con WhatsApp Business son las siguientes:

  • Página Web: Una opción interesante de la aplicación es su integración en la página web insertando un botón que abra un chat, con ello se permitirá al usuario hacer consultas que le surjan navegando por la web sin necesidad de llegar a otro lugar.
  • Newsletter: WhatsApp Business puede ser utilizado para distribuir una determinada información a varios usuarios ya sean imágenes, videos, links… y, ya que su tasa de apertura es muy elevada, es una práctica recomendable.
  • Integración dentro del CRM (Customer Relationhsip Managment o Gestión de la Relación con el Cliente): La aplicación puede ser incorporada al CRM de la empresa mejorando la atención al cliente haciendo real la posibilidad de que manejen WhatsApp Business varias personas al mismo tiempo.
  • Chatbots: La posibilidad de automatizar la App ante las consultas más habituales en tu negocio permite dar respuesta a los clientes de sus dudas liberando de tareas para la realización de otras funciones de la empresa a los agentes de comunicación
  • Proceso de venta: La confianza que otorga este tipo de comunicación entre las empresas y sus clientes puede llevar a generar mucha confianza, por lo cual, es positivo lanzar un proceso de compra a través de WhatsApp Business.
  • Social Ads: La creación de campañas de tráfico es posible por medio de la aplicación, para ello es importante que tengas una estrategia por la cual decidas correctamente que y a quien envías la información de la campaña creada.
  • Humanización de la empresa: A través de la aplicación es posible crear una comunidad en relación a una o varias temáticas que identifique a los clientes más con la empresa.

Posibles errores

WhatsApp Business puede ser muy ventajoso para mejorar el proceso de comunicación que una empresa tiene con sus clientes, sin embargo, se debe hacer un uso correcto de la misma y evitar entrar en errores como los que se van a comentar a continuación:

  • Antes de mandar cualquier mensaje a sus contactos es importante asegurarse de que todos los receptores aceptan estar en tu lista de contactos.
  • No ser creativos en lo que se manda y caer en copiar a los demás, se debe pensar correctamente qué enviar y ser original.
  • La segmentación de los contactos que tiene la empresa también tiene su importancia, ya que con ello evitaras enviar mensajes sobre temáticas no relacionadas con sus intereses a ciertos contactos.
  • La personalización de los mensajes es necesaria para que los receptores identifiquen la empresa con confianza.
  • Adquiere gran importancia que los mensajes sean de interés para los receptores y, además, su contenido sea de calidad.
  • Es crucial responder todos los mensajes que recibe la empresa a través de la App, de lo contrario los contactos podrían no tomarse en serio el canal de comunicación e incluso darse de baja.
  • Tener en cuenta la protección de datos con el uso de WhatsApp Business, no meter en grupos a contactos que no hayan dado el consentimiento para ello.
  • Por último, no es recomendable enviar promociones que no se vayan a realizar y en caso de tener un plazo de vencimiento, con mayor razón si es en poco tiempo, dejarlo reflejado en el mensaje.

Si eres una empresa que quiere mejorar la relación y la comunicación con los clientes te recomendamos utilizar la aplicación de WhatsApp Business para aprovecharte de todas las ventajas que hemos comentado a lo largo de este post.

Por otro lado, si eres una empresa o particular que le gustaría hacer una consulta a la Cámara de Comercio de Zamora a través del WhatsApp solamente debes acceder al siguiente enlace o escribe un mensaje al siguiente número de teléfono: 685 322 872. Te responderemos.