Transcolab (Laboratorio transfronterizo de colaboración para la sostenibilidad y la innovación en el sector agroalimentario y agroindustrial es un proyecto en el que universidades, fundaciones, centros de investigación, asociaciones y empresas de la comunidad de Castilla y León y Norte de Portugal se unen con el objetivo de fomentar la colaboración entre el sector de investigación y el tejido empresarial, impulsando la innovación en el sector agroalimentario

Para ello, el proyecto establecerá un Laboratorio Colaborativo Transfronterizo promoviendo varias acciones de actuación que contribuyan a la consecución de los objetivos específicos de POCTEP.

Este proyecto pretende mejorar la conexión entre centros de investigación y empresas, identificando las necesidades del sector cerealista y las capacidades científico-tecnológicas existentes en las regiones participantes. Así pues, podrán crear sinergias y actuaciones conjuntas que permitan transferir conocimientos de I+D+i y generar nuevas ideas y soluciones adaptadas a las necesidades del mercado.

También, se pretende desarrollar proyectos conjuntos con el fin de crear productos innovadores mediante el desarrollo de una serie de acciones demostrativas que fomenten la creación de productos y procesos tecnológicos innovadores en el sector. Concretamente, panadería y pastelería. Para ello, se pretende investigar nuevos colorantes y conservantes naturales, así como residuos naturales que podrían utilizarse en los alimentos artesanales.

Por último, se fomentará la formación y movilidad de los investigadores entre los diferentes centros de formación y empresas, desarrollando un programa piloto de formación conjunta, donde los investigadores podrán beneficiarse de la red creada por Transcolab.

Código de proyecto 0612_TRANS_CO_LAB_2_P
Programa: POCTEP – Programa de Cooperación Transfronteriza Portugal-España
Objetivo principal | Promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Región | Norte de Portugal – Castilla y León
Fecha de inicio | 01-06-2019
Fecha de finalización | 31-12-2021
Inversión elegible | 1.309.353,67 euros
Fondo comunitario aprobado | 965,493.45 euros

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con fondos procedentes de la Unión Europea en el marco de la presente convocatoria podrá poner dichos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado, por medios electrónicos a través del canal habilitado al efecto por dicho Servicio en la dirección web que se indica a continuación y en los términos establecidos en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril, del citado Servicio: http://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/ComunicacionSNCA.aspx

Socios

USAL – Escuela Politécnica Superior de Zamora

Universidad de Valladolid

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques

IPB-Centro de Investigaçao de Montanha

Centro Nacional de competencias dos Frutos Secos – CNCFS

Deifil Technology

Tecpan

Molemdum Ingredients

Molinos del Duero y Compañia General de Harinas

M.Ferreira & Filhas

Sortegel

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora

Coperblanc Zamorana