Access2Markets es una herramienta de apoyo para empresas que operan en mercados internacionales tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella. Es importante aprender a usarla para poder operar de mejor manera en mercados extranjeros. Esta página es el resultado de la unión de dos portales gestionados por la UE que facilitaban información sobre exportaciones (Market Access DataBase) e importaciones (Trade Helpdesk). Hoy en día, este nuevo portal dispone de muchos más datos, estadísticas, e información sobre mercados internacionales que cualquier compañía puede aprovechar para conocer mejor las relaciones comerciales de la UE.

La principal función de la herramienta es facilitar la información necesaria a cualquier empresa que desea entrar en los mercados internacionales entre un país y la Unión Europea. Es importante remarcar que solamente es posible seleccionar el intercambio de productos entre dos países de la UE, o entre un país de la UE y uno no-UE. Para poder investigar información sobre la relación entre dos países fuera de la Unión recomendamos usar UN Comtrade o Trademap.org

¿Cómo utilizar Access2Markets?

La plataforma te permite encontrar información para exportar o importar cualquier producto desde/a la Unión Europea. Lo primero que hay que hacer para encontrar estos resultados es acceder al portal de Access2Markets a través de este enlace.

Access2markets

Una vez dentro de la página web, hay que seleccionar “Trade Assistant” (Asistente Comercial), esto suele estar seleccionado automáticamente, pero en el caso contrario solamente hay que darle click a la pestaña en la parte derecha de la pantalla.

Hay varias maneras de buscar los productos y mercados de nuestro interés. La primera opción es seleccionando países en concreto (recuerda que tienen que ser dos países de la UE, o uno de la UE y uno fuera de la UE) y dando click en “buscar”. Se va a desglosar una lista de productos caracterizados en distintas secciones. Para buscar un producto en específico es necesario ir escogiendo entre las secciones disponibles que van de categorías más generales a más específicas cada vez que le damos click a alguna.

Otra opción es a través del Código Taric, este código es una nomenclatura utilizada en la Unión Europea para clasificar las mercancías. Por lo tanto, debes disponer del código Taric de tu producto para consultar los trámites de la operación que quieres realizar, puedes consultar el código Taric de cualquier producto a través de este enlace.

La búsqueda también se puede realizar por nombre, sin embargo, la búsqueda por nombre no está perfeccionada y es posible que no se encuentre el producto al buscarlo en español, por lo que es recomendable buscar por Código taric. Sigue el siguiente enlace para abrir una lista aún más detallada sobre las búsqueda en Access2Markets.

Tras realizar la búsqueda y seleccionar un producto en específico se puede visualizar un menú en el lado izquierdo de la pantalla en el cual  podrás navegar como este:

Access2markets

Aranceles de Exportación e Importación

Tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una “búsqueda por país” el país de origen y el país de destino para saber que tipo de aranceles aplican. Si representas a una empresa española y seleccionas como país de origen España y país receptor México, en la pestaña de aranceles podrás ver que aranceles de exportación aplican a la hora de exportar a México. Si seleccionas como país de origen México y país receptor España, los aranceles que saldrán el la pantalla representarán los aranceles de importación a la hora de traer un producto del extranjero.

Otro aspecto a considerar es que Access2markets suele actualizar su información constantemente pero, sin embargo, es posible que alguna política aduandera de un determinado país cambie y la actualización de esta información tarde un tiempo en reflejarse en este portal. Por ello, es importante confirmar los posibles aranceles en las páginas de las agencias aduaneras del país de interés. Dentro de la página de cada producto puedes ver cuándo fue la última actualización de la  información.

Normas de origen

Estas son aquellas normas que dictan el origen de un producto y las características que deben se cumplidas para ser catalogado “de origen preferencial”. Es importante cumplir las normas de origen para evitar y/ o reducir tarifas  para importaciones o exportaciones.

Generalmente para demostrar las normas de origen es necesario elaborar un trámite que se verá más adelante.

ROSA (Rules of Origin Self Assessment), es la nueva herramienta de autoevaluación de las normas de origen en Access2Markets, esta es una ventanilla única para las normas de origen de su producto en el marco de los acuerdos comerciales de la UE. Utilízala para comprobar si tu producto es de origen concreto y cómo documentarlo en caso de serlo. En la Cámara de Comercio de Zamora emitimos certificados de origen destinados a garantizar el origen de las mercancías, para cumplir las exigencias aduaneras o comerciales de otros países.

Impuestos:

Otra importante información a la que nos da acceso Access2markets son los impuestos,  procedimientos,  trámites y requisitos de los productos establecidos en concreto en la transacción.

En esta pestaña podemos encontrar información acerca de la situación del comercio del país, así como los trámites que se deben llevar a cabo, tanto generales como específicos de algunos productos, así como otros obstáculos y barreras comerciales que nos podemos encontrar para llevar a cabo la transacción.

Estadísticas.

También podemos encontrar estadísticas del producto elegido en las transacciones entre los países elegidos. ¿Cómo leer los resultados? La última pestaña dispone información para aprender a leer los resultado de la plataforma, si es la primera vez que la usas es importante darle un vistazo a este apartado, ya que te enseñará a interpretar los resultados de una mejor manera.

¿Es la primera vez que tu empresa comercializa con países no pertenecientes a la UE?

Access2markets ofrece ayuda para evaluar si tu empresa está preparada y te ayuda a comprender las bases de la importación/exportación de mercancías. Estas guías paso a paso te pueden ayudar a comprender las cuestiones básicas:

Para obtener más información sobre un mercado específico, puede visitar la sección de Mercados o el asistente comercial. Y si aún sigues teniendo dudas consulta con nuestro departamento de comercio internacional.