La realidad aumentad es un término que se utiliza para escribir el conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo, que permite implantar información virtual añadida a la información física ya existente. La combinación de elementos físicos tangibles con elementos virtuales crea esta realidad aumentada en tiempo real. Aunque por lo general la realidad aumentada es más identificada en videojuegos, reporta diversos beneficios para el mundo de la empresa, prácticamente en cualquier sector.

Antes de continuar, decir que este término no hay que confundirlo con el de Realidad Virtual (RA). Su utilización y funciones son diferentes.

Si aún no distingues entre ambos términos, echa un vistazo a la siguiente píldora explicativa.

BENEFICIOS

Una vez han quedado claras las diferencias entre ellas, vamos a centrarnos en la aplicación de la realidad aumentada para las empresas y en cómo pueden aprovecharse de ella.

Implantar la realidad aumentada en las empresas permitirá obtener importantes ventajas, tales como:

• Mejorar la formación de tus trabajadores y los procesos de fabricación.
  • Reducir costes, ahorro de tiempo y optimización de las tareas.
  • Aumento de la información, localización y accesibilidad.
  • Mejorar la comunicación con tus clientes, así como un mayor valor añadido, reportando al cliente una experiencia de compra totalmente diferenciada.
  • Mejorar las campañas de marketing (marketing experiencial).
  • Destacar en tu sector y diferencia la empresa con este valor añadido.

Como puedes ver, esta herramienta reporta mucha utilidad en el ámbito empresarial ya que sirve como apoyo para diversas tareas y permite a tu empresa experimentar una evolución en la manera de interactuar con el entorno.

TIPOLOGÍA

Dentro de la realidad aumentada, hay que distinguir cuatro tipos que las empresas pueden aplicar en sus negocios. Se diferencian en la manera en la que el contenido es integrado en la experiencia

Realidad aumentada con marcadores:

Los marcadores son símbolos impresos en papel o imágenes sobre las cuales se superponen los elementos virtuales. Este contenido adicional aparece a través de una aplicación. Es necesario que el marcador se encuentre en una superficie plana y que el dispositivo mantenga una distancia adecuada.

Realidad aumentada a través de objetivos tangibles:

Es la menos vista de las cuatro. No es una tecnología sensible al enotnro, sino que utiliza objetos concretos para mostrar información.

Smart Terrain:

Este tipo de realidad aumentada funciona sin marcadores. Se trata de detectar la geometría de un espacio físico y envolverlo con la textura de un terreno en un escenario virtual. Es muy utilizada en el caso de los videojuegos, por ejemplo.

Por geolocalización:

Se trata de una modalidad en la que el dispositivo combina la información ofrecida por el GPS y los datos descargados desde Internet a través de múltiples combinaciones y dinámicas en cualquier parte del planeta.

EJEMPLOS

La realidad aumentada está modificando la forma de comercio y de las empresas. Ya existen varios ejemplos de aplicaciones en diferentes sectores donde esta tecnología es la protagonista.

Videojuegos y Ocio:

El sector del entretenimiento y los videojuegos son el principal sector en el que se desarrolla esta tecnología. A pesar de que aún hay un margen para que dicha realidad aumentada nos sorprenda, ya existen empresas que han dado un salto significativo gracias a ella. Ejemplo de éxito es el juego o aplicación de Pokemon Go, el cual llegó a ser tendencia mundial.

Pero no es sólo en este sector. Como se ha dicho antes, existen otros sectores en los que, con el tiempo, será muy útil la utilización de la realidad aumentada.

Educación

Esta tecnología puede aportar un sinfín de aplicaciones en los procesos de aprendizaje. Ayudaría a los alumnos a obtener una experiencia completa para poner en práctica situaciones que se pueden dar en la vida real. Los futuros médicos pueden ensayar sus primeras cirugías sin necesidad de lesionar a sus pacientes. Otro ejemplo, la instalación de simuladores de conducción en las autoescuelas, donde el alumno puede poner en práctica todas las situaciones que le pueden ocurrir al volante.

Aplicación de la realidad aumentada para las empresas de educación

Medicina y Salud:

El sector sanitario es otro sector llamado a desarrollar esta tecnología. De hecho, ya se está utilizando la realidad aumentada en las terapias. Con ella, las fobias o traumas que tienen los pacientes, pueden ser superadas con la ayuda de un entorno artificial creado a medida para su solución.

Turismo y Viajes:

Hay muchas empresas que, gracias a la realidad aumentada, venden la experiencia previa al viaje. Se dedican a reconstruir en una habitación los lugares que los clientes deben visitar, realizando un recorrido virtual por los diferentes puntos interesantes de las ciudades para que cuando realicen el esperado viaje la experiencia sea completa.

Ahora te toca a tí, ¿Te animas a pensar una manera de encanjar la realidad aumentada en tu empresa?

¿Qué modalidad podría formar parte de tu proyecto?

Implantación de la Agricultura Inteligente

Conoce todas las ventajas y los beneficios que puede aportar las nuevas tecnologías a la agricultura.

¿Qué son los drones?

Te explicamos brevemente que son, para que sirven, así como sus ventajas y su regulación en España.