En este nuevo capítulo de la serie “#ConocelosMercados” profundizaremos y daremos unas pinceladas básicas para conocer un poco mejor a Ucrania. Veremos las relaciones comerciales que tiene con España y daremos una visión global de los datos que presenta Ucrania en su comercio internacional por países y productos, en sus importaciones y exportaciones.

Antes de comenzar a llenar este post de números y cifras, situaremos en el mapa a Ucrania:

Ucrania es un país situado en el sudeste de Europa, bordea por el norte al Mar Negro y al Mar de Azov y al oeste contiene las montañas Cárpatos.

Limita al norte con Bielorrusia y Rusia (con la que a su vez comparte la totalidad de su frontera del este), al sur con Rumania y Moldavia y al oeste con Hungría, Eslovaquia y Polonia.

Historia contemporánea

A mediados del siglo XX, Ucrania oriental y central formaba parte de la Unión Soviética y Polonia ocupaba las tierras occidentales. En 1939, el gobierno soviético quitó las tierras occidentales a Polonia y las anexó a Ucrania.

En 1941, la Unión Soviética fue atacada por tropas de la Alemania nazi. Después de unos meses, toda Ucrania fue ocupada por los alemanes.

Los ucranianos, junto con otros pueblos de la Unión Soviética, defendieron su tierra y a pesar del enorme número de víctimas humanas en 1944, todo el territorio de Ucrania fue liberado.

En 1991 la Unión Soviética se derrumbó y Ucrania se convirtió en un estado soberano. El 28 de junio de 1996, el Parlamento aprobó la Constitución tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el presidente el año anterior, en 1995.

En la actualidad, Ucrania es una democracia parlamentaria donde los poderes presidenciales son extensos, aunque reducidos en favor del parlamento.

El presidente de la República es elegido por sufragio universal directo. Los mandatos electorales tienen una duración de cinco años y los candidatos solo pueden presentarse a la reelección una sola vez.

Datos de Ucrania

Relaciones comerciales de España y Ucrania. Importaciones y Exportaciones

En 2020 Ucrania ha ocupado el puesto 53 de nuestros destinos de exportación, y el 38 entre nuestros proveedores. España ha sido el 17º suministrador de Ucrania, y el 12º comprador.

Los datos presentados en la tabla y a continuación, están dados en miles de dólares americanos ($).

La balanza comercial española con Ucrania registra déficit desde hace más de una década. El déficit alcanzó en 2020 los 520.418 miles de $, un 26,6% inferior al registrado en 2019.  La exportación en 2020 disminuyó a 1.253.134 miles de $, frente a los 1.499.637 miles de $ en 2019, experimentando un descenso del 19,67 %. La importación en 2020 descendió a 732.716 miles de dólares, frente a los 840.480 miles de dólares en 2019, apreciándose un descenso del 14,7%.

En el primer trimestre de 2021 las exportaciones alcanzaron los 165,14 Millones de $, un 2,61% menos que en el mismo período de 2020. Las importaciones ascendieron a 474,62 M$ (descenso del 16%), el déficit se elevó a 309,49 M$ (descenso del 21,7%).

Las principales exportaciones en 2020 fueron: vehículos (18% del total y caída del 24,8% respecto de 2019), máquinas y aparatos mecánicos ( 8,3% del total y descenso del 49%), pescados, crustáceos y moluscos ( 4,9% del total y descenso del 6,2%), otros productos químicos (4,7% del total y caída del 8,4%), productos cerámicos (4,2% del total y se mantiene respecto de 2019), conservas de verdura o fruta y zumos ( 4,1% del total y aumento del 17,1%) y prendas de vestir (4,1% del total y descenso del 22,6%).

Las principales importaciones en 2020 fueron: cereales (42,2% del total y descenso del 36,2% respecto de 2019), aceite de girasol (25% del total y aumento del 8,3%), fundición (7,5% del total y caída del 15,2%), sal, yeso, piedras sin trabajar (5,5% del total y caída del 17,8%), y residuos de la industria alimentaria (4,6% del total y descenso del 22%).

España ocupa el sexto lugar entre los países de la UE y el duodécimo del mundo en términos de importaciones de productos ucranianos y ocupa la 18 posición en el listado de las exportaciones por países. Desde 2003 las exportaciones de bienes de Ucrania a España se han multiplicado por siete veces.

El dinámico mercado agrícola ucraniano en combinación con una infraestructura desarrollada ofrece importantes ventajas para el inversor español. Es prometedora la fabricación conjunta de productos orgánicos y alimenticios.

Comercio Exterior y Economía

Ucrania consiguió por primera vez tener una balanza comercial positiva en 2015, pero con el crecimiento de la economía, las importaciones volvieron a aumentar rápidamente y Ucrania se sitúa nuevamente con déficits comerciales importantes en 2020.

Veamos a continuación las importaciones y exportaciones de Ucrania desglosados por productos y por países en miles de dólares:

  • Exportaciones totales (2020)  49.388.093 $
  • Importaciones totales (2020) 53.978.092 $
  • Balanza comercial (2020)        -4.589.999 $

Proyecto para el Sector Vino en Ucrania

La Cámara de Comercio de Zamora junto con la Cámara de Comercio de Valladolid y las Cámaras de Comercio de Vínnytsia y Jmelnitski en Ucrania, participan en un proyecto de “Visita de Estudio” entre España y Ucrania.

La convocatoria se denomina “Connecting Business” y está cofinanciada por la iniciativa EU4Business de la Unión Europea y las Cámaras de Comercio participantes. El proyecto pretende fortalecer las relaciones entre la Castilla y León y Ucrania y así allanar el camino para estrechar lazos económicos con aquellos países que estratégicamente limitan  entre la Unión Europa y otras potencias económicas de primer orden; apostando  así por mercados de gran relevancia para el futuro.

Esta visita de estudio consiste en compartir las buenas prácticas de nuestra región en la gestión de las denominaciones de origen del vino. Para ello se ofrecerá a los participantes tres webinars, así como una visita por parte de empresas, asociaciones y consejos reguladores a Ucrania para conocer de primera mano su cultura vitivinícola, se les ofrecerá asesoramiento y se trabajará en explorar posibilidades de colaboración tanto de exportación como de conocimiento de productos. La visita será recíproca y se recibirá a los socios ucranianos en Valladolid y en Zamora para mostrarles el buen hacer de nuestra región entorno a las D.O.

Si estuvieras interesado en formar parte de la delegación, participar en los webinars o bien ofrecer un webinar (preferiblemente en inglés) sobre alguno de los siguientes temas:

– Soil Quality  Assessment
– Grape Quality  Assessment
– Wine Classification

no dudes en ponerte en contacto con nosotros antes del 20 de agosto de 2021. Los gastos para el viaje a Ucrania serán cubiertos de manera íntegra por el proyecto y los webinars serán abonados según las tarifas de Eurochambres.

La Cámara de Zamora dispone de 4 plazas para este viaje en el que pueden participar tanto empresas, como asociaciones o Consejos Reguladores del sector, y las fechas serán, en la medida de lo posible, adecuadas a la agenda de las personas que se unan a esta delegación, pero con un carácter inmediato (septiembre- octubre 2021). La participación en el proyecto es gratuita y  la admisión se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

Si estás interesado en participar en este proyecto, cumplimenta a la mayor brevedad posible y siempre antes del 20 de agosto el formulario que encontrarás en este enlace 

Si necesitas más información sobre el Proyecto con Ucrania, o tienes alguna consulta en cualquier área relacionada con el comercio internacional, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Comercio Exterior a través del teléfono 980 530 050 o bien a través del e-mail cexterior@camarazamora.com

#Conocelosmercados: Catar

#Conocelosmercados: Indonesia

#Conocelosmercados: Emiratos Árabes Unidos