En esta nueva entrada de #Conocelosmercados hablaremos de uno de los países con mayor riqueza de la península arábiga y del mundo, con una gran cantidad de proyectos en marcha. Continúa leyendo y conocerás, en profundidad, las claves para comercializar y adentrarte en el mercado catarí.

Catar es una península ubicada al sureste de la costa del Golfo de Arabia y está comprendida por una serie de islas, abarcando una superficie de unos 11.610 km2, colocándose entre los territorios más pequeños del mundo.

Con capital en Doha, la población catarí asciende a 2.66 millones de personas (septiembre 2019), siendo el 40% de la población de procedencia árabe. Las autoridades nacionales están llevando a cabo diferentes estrategias para el aumento de la población local, ya que es el tercer país del mundo con un mayor porcentaje de inmigración (64,7%).

CUADRO DE DATOS BÁSICOS SOBRE CATAR

Superficie 11.610 km2
Capital Doha
Principales ciudades Doha, al Rayyan, Al Khor, Dukhan
Clima Desértico
Población 2.666.938 habitantes
Esperanza de vida 79,9 años
Idioma Árabe (inglés extendido)
Religión Islam, aunque la musulmana es la religión del Estado. La constitución reconoce libertad religiosa.
Moneda Rial Catarí (QAR)

 

MARCO POLÍTICO

Desde que en 1971 lograron la independencia del protectorado británico, el Estado de Catar es una monarquía tradicional islámica, cuyo máximo representante es el Emir. Dicha monarquía es hereditaria de padres a hijos varones dentro de la familia Al Thani.

Según la Constitución de 2003, el poder legislativo es competencia del Consejo Consultivo, formado por un total de 45 miembros, de los cuales 30 son elegidos por sufragio directo y secreto, mientras que los 15 restantes son nombrados directamente por el Emir. Tienen como funciones principales la aprobación de leyes, la aprobación de los presupuestos y control del poder ejecutivo.

El emir es el Jefe de Estado, comandante jefe de las Fuerzas Armadas y preside el Consejo de Ministros, desde donde dirige la administración del emirato.

El poder judicial reside en los tribunales de justicia, pero se administra en nombre del Emir.

ECONOMÍA

Con un PIB de 167.630 millones de dólares, Catar se encuentra en la posición número 54. Su deuda pública en 2018 fue de 78.756 millones de euros. En cuanto al PIB per cápita, en 2018, fue de 58.250€, ocupando el octavo lugar en el ranking. Esta cifra supone un buen nivel de vida para sus habitantes.

Si el motivo de viajar a Catar son los negocios, es significativo que se encuentra en la posición número 83 de los 190 países que conforman el ranking Doing Business, que permite conocer la facilidad para hacer negocios.

En cuanto a los precios, según el Fondo Monetario Internacional, la inflación se situó en un 0,2% en 2018. No obstante, se espera un aumento en los próximos años debido a los nuevos “Sin Taxes”. Estos impuestos entraron en vigor el 1 de enero de 2019 y su implementación consiste en la aplicación de un 100% del valor del impuesto a productos considerados dañinos para la salud o perjudiciales para el medio ambiente, como pueden ser los productos procedentes del cerdo, alcohol o tabaco. Además, se grava las bebidas azucaradas con un 50%.

El bloqueo, que en 2017 llevaron a cabo Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto, tendrá un impacto deflacionario en sectores como el turismo y la vivienda.

Por otro lado, no hay cifras oficiales en lo que se refiere al desempleo, pero no parece ser significativo. Hay en marcha un programa de “catarización”, con el objetivo de que la población local, actualmente empleada en el sector público, pase al sector privado para funciones de dirección.

SECTOR EXTERIOR

Catar es una economía dependiente de su producción de petróleo. El valor de sus relaciones comerciales está totalmente condicionada a la evolución de los precios de los hidrocarburos.

Con una tasa de apertura en torno al 59%, Catar es una economía bastante abierta con un régimen comercial liberal. Cuentan con unos niveles arancelarios bajos (cerca del 5%), una gestión aduanera eficaz.

Es de destacar los requisitos HALAL exigidos para la importación de determinados productos agroalimentarios.

Los principales socios comerciales en 2018 fueron:

  • Clientes (exportación): Corea del Sur (15,7%), Japón (12,9%) y China (12,1%). España se encuentra en el puesto 21 con un 0,9%.
  • Proveedores (Importación): EEUU (19,3%), China (12,1%) e India (6,1%). En este caso, España se encuentra en el puesto 14 con un 1,6%.

No obstante, el bloqueo impuesto a Catar implica que las rutas para el transporte de suministros a través de los países en conflicto han quedado cerradas y, por tanto, se prevé que los principales client0se y proveedores cambien en los años siguientes.

Las principales exportaciones cataríes son los hidrocarburos (petróleo y gas), productos químicos y fundición de hierro y acero. Por contraposición, las principales importaciones proceden de maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos, aeronaves y vehículos espaciales.

RELACIONES BILATERALES ESPAÑA – CATAR

Las relaciones entre España y Catar son bastante buenas. España tiene un gran interés en este país. Concretamente, en el sector de la construcción, ingeniería y agroalimentario. Del mismo modo, nuestro país es atractivo para las inversiones cataríes, sobre todo en los sectores de distribución minorista, financiero y energético.

En 2018, España se consolidó como el sexto proveedor de la UE, con un 4% de la exportación total europea, muy por detrás del resto de países vecinos como Francia (29%), Reino Unido (25%) y Alemania (13%). Sin embargo, España es para Catar el cuarto cliente más importante de la Unión Europea, con un 11% de las importaciones europeas.

La balanza comercial ha sido históricamente desfavorable para España por el gran peso que supone la compra de combustibles fósiles. Indicar que Catar no es la única proveedora de gas natural que tiene España. Ocupa la tercera posición, después de Argelia y Nigeria.

Las exportaciones españolas al país catarí muestran una tendencia alcista pero diversificada. En el ranking de clientes, ocupan el puesto número 68. Los principales productos han sido los reactores y aparatos mecánicos (17% del total), material eléctrico (8%) y los vehículos automóviles y tractores (7,4%).

Por contraposición, podemos ver que las importaciones están concentradas en los combustibles y aceites minerales, con un 91% del total de las importaciones. El resto procede de productos derivados del petróleo, manufacturas plásticas y productos químicos.

SECTORES DE OPORTUNIDAD

Infraestructuras

El boom inversor que se produjo hace unos años en infraestructuras ya es historia- En estos momentos, Catar solamente da prioridad a proyectos que estén relacionados con el Mundial que se va a celebrar en el país para el año 2022. Por ello, las oportunidades de negocio para nuestro comercio vendrán de la prestación de servicios ligados a dichas instalaciones como el mantenimiento, limpieza y gestión de activos. No obstante, los servicios sanitarios y educativos también ofrecen oportunidades.

El sector de las carreteras es uno de los sectores que más crece dentro de las infraestructuras. Las carreteras se encuentran con problemas de congestión y sobrecarga significativos. De hecho, se ha confirmado un proyecto, cuyo valor aproximado es de 186 millones de $, para mejorar las infraestructuras de tráfico y drenaje del país.

Aeropuertos y puertos son otros de los proyectos de ampliación que se están desarrollando en estos momentos.

Energías renovables

Las energías renovables están ganando enteros en el panorama energético del país. Sin embargo, su importancia es poco significativa, debido a la gran dependencia que tienen con los hidrocarburos. Hay pendiente un proyecto que consiste en la instalación de una gran planta de producción de energía solar al norte del país.

Smart city

Catar quiere convertirse en una Smart City. En el año 2017 se lanzó el programa TASMU, ofreciendo oportunidades a las empresas del sector de las TIC, así como aquellas ligadas al Internet de las Cosas (IOT) y Big Data.

Este programa se enfoca en 5 sectores: transporte, sanidad, medio ambiente, logística y deportes.

Servicios sanitarios y educativos

Dado el gran número de inmigrantes, cada vez hay más presión sobre la mejora de las infraestructuras hospitalarias y educativas. A esto se une la puesta en marcha de un seguro médico universal, por lo que, será necesaria la creación de más instalaciones médicas.

Una de las oportunidades de negocio que pueden ser atractivas para las empresas de nuestro país es la relacionada con el “turismo sanitario”. Catar deriva una gran cantidad de pacientes a países extranjeros. España podría ofrecer los mismos servicios que ofrecen países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, pero a precios más competitivos. Entre las especialidades con mayor demanda están la oncología y la pediatría.

La educación es gratuita para los cataríes, careciendo sin embargo de plazas escolares, por lo que sería necesario aumentar las instalaciones educativas.

#CONOCELOSMERCADOS: TAIWÁN

#CONOCELOSMERCADOS: MARRUECOS