La Federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene una extensión de 83.600 km2 y se encuentra ubicada en la ribera sur del Golfo Arábigo. A pesar de su gran extensión, el desierto ocupa el 97% del territorio. La mayoría de la población se concentra en la zona costera.

El clima entre los meses de mayo y septiembre (verano) es muy caluroso. Durante el día, las temperaturas alcanzan los 45º centígrados, cuyo nivel de humedad puede ser del 100%. Los meses de invierno son suaves, con temperaturas entre los 14º y los 20º. Las precipitaciones son casi inexistentes en el país.

haciendo referencia a su demografía y sociedad, se calcula que la población asciende a los 9,6 millones de habitantes, siendo Abu Dhabi el Emirato más poblado (2,9 millones de personas).

Hay que señalar que, de toda la población censada, sólo un 13% tienen origen emiratí. El resto proviene de población extranjera de más de 200 países diferentes, como India, Pakistán o Filipinas, principalmente.

Otro dato reseñable es que la población masculina supera ampliamente a la población femenina ya que, según el Banco Mundial 2019, el 69,36% son hombres. La causa de esta diferencia radica en el alto porcentaje de varones extranjeros que se encuentren trabajando en el páis en sectores de poca cualificación.

 

Cuadro de datos básicos sobre EAU

Superficie 83.600 km2
Capital Abu Dhabi
Principales ciudades Abu Dhabi, Dubái, Sharjah, Al Ain
Clima Árido, principalmente desértico. Registra temperaturas muy altas en verano con elevados niveles de humedad.
Población 9,6 millones de habitantes (2019).
Esperanza de vida 78,3 años.
Idioma Árabe es el idioma oficial. Sin embargo, el inglés es el idioma más usado.

 

Religión Islam
Moneda 1€ = 4,05 Dírham de los Emiratos Árabes Unidos.

MARCO POLÍTICO

Desde su constitución en una Federación de 7 emiratos (Abu Dhabi, Dubái, Sharjah, Ajman, Ras Al Khaiman, Umm Al Quwain y Fujairah) se ha mantenido el mismo sistema de gobierno, por el cual en cada una de ellos gobierna una familia. Es el emir quien gobierna y entre sus familiares más cercanos elige al Principe heredero.

A nivel federal, el Consejo Supremo es el principal órgano de gobierno. Está formado por los 7 emíres y en él, se adoptan por consenso las decisiones más importantes. Se deben aprobar por mayoría de 5 de lo 7 miembors. No obstante, cada uno de los emiratos posee una importante autonomía económica, judicial y legislativa.

En cuanto a las relaciones internacionales, EAU juega un papel destacado como país árabe y miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Tiene relaciones sólidas con Estados Unidos y con la Unión Europea bastante fluidas, impulsadas tras la entrada en vigor de la medida que permite a sus nacionales viajar a Europa sin necesidad de visado.

El país transmite una imagen internacional positiva. Es miembro de las Naciones Unidas y la Liga Árabe. 

ECONOMÍA

Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales productores de petróleo del mundo, por lo que el sector industrial petrólero es el de mayor peso en la economía. Si bien, gracias a las políticas de diversificación económica le permite ser el menos dependiente del petróleo de toda la región. La construcción, logística o turismo son algunos de los sectores que ya tienen un peso significativo en el PIB. Además, existen ya muchos sectores con gran proyección de desarrollo, como los servicios financieros y sanitarios.

El nivel de desempleo es significativamente bajo. Según los datos ofrecidos por el Banco Mundial, el 2,64% de la población activa está desempleada. Este dato se explica porque existe un eficiente mecanismo legal por el que los trabajadores expatriados tienen que salir del país en caso de quedarse sin trabajo y no encontrar uno nuevo rápido.

Los sectores económicos más importantes, en cuanto a ocupación se refiere, son la construcción, el sector comercio y el sector inmobiliario y servicios profesionales, con un 33,8%, 22% y 12% de la población activa, respectivamente.

 

Sector primario

La agricultura, ganadería y pesca tienen un escaso peso en el PIB (en torno al 0,8%). La explotación forestal y la silvicultura es casi inexistente. Los principales productos agrícolas son los dátiles, la carne de aves de corral y la pesca extractiva de atún.

El reducido tamaño del sector primario provoca que se tenga que recurrir a las importaciones que permitan satisfacer la demanda interna de alimentos.

Sector secundario

El sector de los hidrocarburos sigue siendo fundamental. De hecho, el Gobierno tiene previsto realizar una serie de inversiones que incrementen la producción de petróleo y gas natural. Este sector supone casi el 33% de la riqueza del país.

Después de los hidrocarburos y el comercio, otro sector importante para el país es el sector de la construcción, representando un 8,4% del PIB. El sector sufrió la crisis mundial de 2008 y la caída del sector inmobiliario, provocando la ralentización de los proyectos que ya estaban en marcha. En estos momentos, se encuentra en fase de recuperación. La elección de Dubái como sede para la Expo 2020 ha provocado la reanudación de numerosos proyectos.

Sector terciario

Los servicios han ido ganando peso y están destinados a jugar un papel cada vez más importante.

Sectores como el turismo tienen una creciente importancia en la economía emiratí, con un gran desarrollo en las últimas fechas. Se ha posicionado como un referente turístico, debido a su popularidad como destino de compras y su inversión en infraestructuras, unido a la Expo 2020 mencionada antes.

SECTOR EXTERIOR

Según las últimas publicaciones realizadas por Economist Intelligence Unit en 2018, las exportaciones emiratíes alcanzaron los 316 millones de dólares y las importaciones a 235 millones, arrojando un superávit en la balanza comercial.

Dentro de las exportaciones, hay que destacar el peso de los hidrocarburos y las «re-exportaciones», rondando el 40% de las ventas exteriores.

Principalmente, la composición de las exportaciones está formada por petróleo crudo, gas y productos químicos. Si hablamos de las importaciones, ninguna predomina por encima de las demás, por lo que hay que hablar de una composición muy diversificada de las importaciones.

Si analizamos los intercambios comerciales desde el enfoque geográfico, excluyendo el petróleo, podemos ver que los principales socios comerciales de EAU en 2018 fueron:

 

IMPORTACIONES EXPORTACIONES RE-EXPORTACIONES
País % País % País %
China 15,41 India 10,4 Austria 9,56
India 9,53 Omán 9,81 Bosnia 9,11
EEUU 8,78 Arabia Saudí 7,1 Congo 7,17
Japón 5,77 Turquía 6,06 Camboya 7,11
Alemania 4,1 Iraq 4,9 Yemen

5,08

Fuente: FCSA (Federal Competitiveness and Statistics Authority)

RELACIONES BILATERALES ESPAÑA – EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Las relaciones políticas y económicas entre ambos territorios son muy buenas, aunque existe un amplio margen de mejora. A nivel político, sería bueno un mayor intercambio de visitas entre ambos países. Mientras que, a nivel económico, las inversiones realizadas entre ellos no reflejan el verdadero potencial de los dos países.

La Spanish Business Council es una asociación de empresas creada por empresarios españoles residentes en el país árabe. En 2019, fue reconocida como la Cámara Oficial de Comercio de España en EAU, si bien no se puede publicitar bajo dicho nombre debido a que, en los Emiratos, solamente las instituciones locales pueden recibir la denominación cameral.

La balanza comercial con los Emiratos Árabes Unidos es bastante favorable para España. En el año 2018, las exportaciones españolas realizadas a EAU llegaron a los 1561 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 365 millones, dando lugar a un superávit comercial de casi 1.200 millones de euros para nuestro país. A pesar de este dato, son 3 años seguidos con caídas en las exportaciones, debido a la ralentización económica de EAU y la dificultad para realizar actividades de re-exportación hacia Qatar e Irán.

El número de empresas españolas que realizaron operaciones de exportación a EAU en el año 2018 alcanzó la cifra de 7.039.

Con estos datos, EAU es nuestro cliente 33 (0,55% de nuestras exportaciones) y nuestro proveedor 67 (0,11% de las importaciones totales).

Los principales productos exportados han sido los reactores nucleares y Aparatos mecánicos (9,3%), Aeronaves y Vehículos espaciales (9,2%) y Máquinas, Material eléctrico y Aparatos de grabación (8,67%).

Fuente: Aduanas.camaras.org (Datos de enero a noviembre de 2019)

Por el contrario, se puede ver que las importaciones están concentradas en los combustibles y aceites minerales, con un 49,09% del total de las importaciones. Muy por detrás, encontramos las importaciones de aluminio y plástico.

Fuente: Aduanas.camaras.org (Datos de enero a noviembre de 2019)

SECTORES DE OPORTUNIDAD

En primer lugar, el sector al que más esfuerzo están dedicando las autoridades y, por tanto, en el que más recursos han invertido es el de las nuevas tecnologías. Concretamente, han puesto especial atención a todo lo relacionado con Blockchain y la Inteligencia Artificial (IA).

Ahora bien, también están tratando de fomentar el turismo de salud y hacer de los Emiratos Árabes Unidos un país referente en esta materia. Por ello, ya se están dando los primeros pasos, construyendo hospitales y clínicas especializadas. Las oportunidades que pueden encontrar nuestras empresas pasan por la provisión de equipos médicos y para la gestión de las instalaciones.

Otro de los sectores con mayor actividad en el país es el inmobiliario. La Expo 2020 y el desarrollo de nuevos barrios, compuestos por edificios residenciales, oficinas, hoteles, colegios y centros comerciales, han hecho que EAU sea un mercado muy interesante para los sectores dedicados a la venta y exportación de maquinaria y material de construcción.

El sector de la alimentación, EAU necesita importar casi todo, dadas sus condiciones climáticas. Aunque la competencia en este sector es importante, los productos españoles, sobre todo la fruta y verdura, aceite y el cordero, están muy bien valorados y posicionados.

Por tanto, si tú y tu empresa estáis pensando en exportar hacia los Emiratos Árabes Unidos, deberéis  tener una visión muy amplia del nuevo mercado al que vas a introducirte. Para asegurarte de aprovechar al máximo las increíbles oportunidades que ofrecen para la exportación, pregúntanos sin compromiso.

#CONOCELOSMERCADOS: QATAR

#CONOCELOSMERCADOS: TAIWÁN