Bienvenidos a la sección #ConocelosMercados en este caso vamos a hablar de Kazajistán. Conoceremos mejor el comercio internacional de este país, así como su relación comercial con España.

Veamos más a fondo algunos datos básicos de Kazajistán:

Kazajistán es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central y una menor en Europa Oriental. Es uno de los seis Estados túrquicos independientes, comparte frontera con Kirguistán Turkmenistán, Uzbekistán, Rusia y China.

Historia contemporanea

Tras la Revolución rusa de 1917 y la subsecuente guerra civil, el territorio de Kazajistán se reorganizó en varias ocasiones antes de convertirse en la República Socialista de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS. Durante el siglo XX, Kazajistán fue sede de importantes proyectos soviéticos.

Kazajistán se declaró a sí mismo país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo. Este país tiene una diversidad étnica y cultural, permitiendo la libertad de culto estando muchas creencias diferentes representadas en el país.

Datos de Kazajistán

Relaciones comerciales de España y Kazajistán. Importaciones y Exportaciones

España es un importante socio comercial de Kazajstán. El saldo de la balanza comercial es estructuralmente muy negativo para España (con una tasa de cobertura de tan sólo el 5,6% en 2018, el 8,1% en 2019 y el 15,3% en 2020), debido a que Kazajstán es un importante proveedor de petróleo (séptimo mayor en 2018 con un 7% del total). España fue el octavo mejor cliente de Kazajstán en 2018 (2.138 millones de euros de exportaciones kazajas, en un 95% petróleo), el noveno mejor cliente en 2019 (1.408 millones de euros, de nuevo en un 95% petróleo) y el duodécimo en 2020. Desafortunadamente, las exportaciones españolas, a resultas del desplome de lo que históricamente venían siendo nuestras dos principales partidas (trenes y aeronaves de transporte militar), se han reducido considerablemente desde un pico de 300 millones de euros en 2013 a 119,5 millones de euros en 2018, 114 millones de euros en 2019 y 187 millones en 2020. Los principales rubros (2020) son aeronaves, vehículos espaciales y sus partes (25,04%), prendas de vestir (16,4%), máquinas y aparatos mecánicos (16%) y aparatos y material eléctrico (3,3%).

Comercio Exterior y Economía

Hay que destacar a Rusia, China y la UE como principales socios comerciales.

En lo que respecta a las importaciones, en 2020 tuvieron un valor total de 33.677 millones de euros, encabezadas con una notable ventaja por Rusia (34,9%) y China (16,7%) seguido de Corea del Sur, Alemania, EE.UU. y Turquía. En 2020 el país importó maquinaria y lubricantes de Rusia; maquinaria y móviles de China; también maquinaria y fundición de hierro o acero desde Corea del Sur, así como medicamentos y automóviles desde Alemania.

Por su parte, las exportaciones presentaron una tendencia negativa desde 2012 (71.822 millones de euros) hasta 2016 (33.222 millones de euros). Sin embargo, en 2017, Kazajstán exportó por valor de 42.792 millones de euros, un 28,8% más respecto a 2016. En 2020 el valor de las exportaciones alcanzó los 41.520 millones de euros, cifra muy parecida a la de 2017. Kazajistán exporta principalmente crudo, uranio y minerales a todos sus principales socios comerciales. En 2020, sus principales clientes fueron China (19,2%), Italia (14,2%), Rusia (10,4%), Países Bajos (6,7%). España ocupa el duodécimo puesto con un 2,6% de participación en el valor de las exportaciones de Kazajstán. El porcentaje se ha incrementado en los últimos años (2,7% en 2015) y nuestra principal compra en 2020 fue combustible y partes de aeronaves.

 

Sectores atractivos y oportunidades de inversión

En 2020, Kazajstán importó, principalmente, maquinaria (8.272 millones de euros), aparatos y material eléctrico (2.964 millones de euros) y manufacturas de fundición de hierro o acero (2.033 millones de euros). Dentro de las primeras compras también se encuentran los Vehículos y los Combustibles. Podría resultar llamativo que un país productor de petróleo sea, al mismo tiempo, importador de combustible. Sin embargo, esto ha tenido lugar en Kazajstán dada la escasa dotación y mal estado de sus refinerías y la insuficiencia de la red de gaseoductos internos que ha impedido la alimentación del sur del país con gas nacional.

Desde 2014, la adquisición de servicios se ha visto reducido año tras año. En 2020 la importación de servicios alcanzó un valor de 7.160 millones de euros. Entre los servicios más importados se encuentran: otros servicios empresariales (3.081 millones de euros), construcción (109 millones de euros), viajes (730 millones de euros) y transporte (1.891 millones de euros). Cabe destacar que, en 2017, los servicios financieros disminuyeron un 49,7% con respecto al año anterior.

En cuanto al stock de inversión extranjera por sectores de actividad a 2019, el 56,39% de la IDE se encuentra invertido en extracción de crudo y gas, seguido por la manufactura (14,4%), comercio al por mayor/menor (12,36%), y servicios financieros y seguros (4,2%).

A la vista de los anteriores cuadros, puede observarse que gran parte de las inversiones realizadas en Kazajstán procedentes del exterior están más bien relacionadas con el sector de hidrocarburos y con la intermediación financiera.

En junio de 2020, Standard & Poor’s ha bajado la calificación de Kazajstán (BBB+) en un contexto de deterioro de las previsiones para la economía y de política monetaria menos efectiva que en años anteriores debido a la pandemia del COVID-19. Moody’s también ha revisado su calificación de Baa3 a la baja. En cuanto a la OCDE, las aseguradoras oficiales mantienen el país en una clasificación 5, siendo la peor siete y la mejor 0. El ranking de la OCDE mide el riesgo de impago de los países con respecto a los créditos oficiales a la exportación. Kazajstán pasó de una clasificación previa de 6 a la de 5 en 2019.

El intenso crecimiento de Kazajstán y de la renta media de la población, unido a la escasez de aparato productivo y las carencias en mucho tipo de infraestructuras, hacen que Kazajstán presente, en el medio plazo, oportunidades muy importantes de negocio. La población en 2020 se cifró en 18,6 millones de personas, contrasta con el tamaño del país, una superficie de 2,725 millones km² (9º del mundo). En cuanto a los bienes de consumo, conviene destacar la incipiente clase media, sobre todo urbana, que aumenta año tras año la demanda de productos importados. De todas formas, no hay que perder de vista la volatilidad del tengue, muy sensible a los cambios en el precio del crudo, en abril de 2020 alcanzó su mínimo histórico. La depreciación del tengue afecta al poder adquisitivo y a las importaciones. En 2020 el salario medio de Kazajstán se sitúa en torno a 320.000 KZT, algo más de 700€ mensuales. Sin embargo, la desigualdad salarial es muy grande, especialmente entre las rentas de las ciudades y las del medio rural. Según el ADB , en torno al 5% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La tasa de desempleo antes de la crisis del COVI-19 era de 4,6%

De cualquier forma, la demanda de bienes industriales, materiales y servicios de los sectores petrolífero, eléctrico, construcción y servicios a empresas, ha venido generando aumentos anuales del 23% en la importación de bienes y compras apreciables de servicios extranjeros en años recientes.

Los núcleos principales de actividad económica son la zona del Caspio, que concentra los principales yacimientos de crudo y gas; la región de Almaty donde radican las entidades financieras, comerciales y la actividad ferial y de negocios privados; la ciudad de Astaná, que no sólo es la capital política, sino un entorno urbanístico en proceso de creación con gran respaldo gubernamental a su desarrollo superior a 2.000 M$ anuales; y el centro-este con Karaganda-Ust Kamenogorsk, donde se asientan las principales actividades mineras y metalúrgicas.

Poniendo la vista en España los equipos mecánicos y la maquinaria eléctrica son nuestras principales ventas, aunque carecen de imagen de marca –salvo las relacionadas con los trenes Talgo- y se enfrentan a la creciente competencia de los países asiáticos. Se puede destacar los siguientes productos que disponen de mayor imagen de marca: mueble, cerámica sanitaria y de revestimiento, vehículos y preparados alimenticios (aceite de oliva, aceitunas, pastas, concentrados para caldo, vinos), además de las exportaciones de nuestras grandes enseñas textiles (ZARA, MANGO y CORTEFIEL).

El Gobierno en Kazajstán sigue manteniendo su apoyo al sector de la construcción (planes de vivienda), de manera que se reactive tras la crisis sanitaria, las construcciones paralizadas y se incremente la importación de materiales de construcción y equipos asociados (maquinaria para construcción, calderas, aire acondicionado, cerramientos de PVC y aluminio…).

POST RELACIONADOS

#ConoceLosMercados.: Ucrania

#ConoceLosMercados: Indonesia

#ConoceLosMercados: Marruecos