Una correcta, fácil y rápida clasificación, es clave en el envío internacional de mercancías. Por eso en la Unión Europea se utiliza una nomenclatura para clasificar las mercancías basada en el código TARIC. Esta clasificación determina el arancel que se aplica en operaciones de exportación e importación. Descubre qué es el código TARIC y para qué sirve en este post.

El código TARIC (Tarif Intégré Communautaire o Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas) es una nomenclatura del arancel integrado de la Comunidad Europea utilizada para clasificar las mercancías. Este método se utiliza al momento de clasificar los envíos internacionales y calcular impuestos, aranceles y posibles restricciones que puedan aplicarse.

Con el propósito de agilizar al máximo las gestiones en las aduanas, es preciso incluir en la factura proforma el código TARIC de cada mercancía que se vaya a enviar. Y de esta manera evitar cargos inesperados. Todos los envíos internacionales necesitan un código TARIC determinado. Este consta de una serie de 10 dígitos, aunque ciertos países lo incorporan dígitos adicionales para conseguir una clasificación adicional. Esto ocurre por ejemplo en los casos de Alemania, Japón o Estados Unidos.

El TARIC está integrado por la nomenclatura arancelaria (compuesto por capítulos, partidas y subpartidas) y los derechos arancelarios (el gravamen asignado a cada una de las partidas y subpartidas). Un código o número TARIC debe utilizarse en la aduana para declarar mercancías y calcular derechos, así como para declaraciones estadísticas. El código TARIC de 10 dígitos debe utilizarse en las declaraciones aduaneras y estadísticas.

Un código TARIC está compuesto por 10 dígitos como se internacional ilustra en la siguiente imagen.

A. La nomenclatura del “Sistema Armonizado” Los primeros 6 dígitos se basan en el Sistema Armonizado (SA en español o HS en inglés). Esta se divide en:

1.Capítulos (dos primeros dígitos) asignan las mercancías a categorías de productos crudos y naturales y de ahí proceden a categorías de complejidad creciente.
2.Partidas (cuatro primeros dígitos) dan lugar a más subdivisiones de mercancías.
3.Subpartidas SA (seis primeros dígitos).

B. La “nomenclatura combinada” (NC) es el conjunto de los ocho dígitos del código, esta incluye la nomenclatura del sistema armonizado y las subdivisiones comunitarias “subpartidas NC”.

4.Subpartidas NC. las cifras séptima y octava identificarán las subpartidas NC

C. El Arancel integrado de las Comunidades Europeas. El resto de los números, se agregan para que se cubran todas las reglas y tarifas de los países de la UE. El “Arancel integrado de las Comunidades Europeas” (denominado “TARIC”) incluye subdivisiones comunitarias complementarias, denominadas “subpartidas Taric”.

5.Las subpartidas del Taric se identifican mediante un noveno y décimo dígitos. En ausencia de una subdivisión comunitaria, los dígitos noveno y décimo serán “00”. Los 10 dígitos en su conjunto proporcionan información detallada sobre las mercancías transportadas y es la base para el cálculo de los derechos.

En caso de que un código TARIC no sea lo suficientemente informativo, se puede entrar en más detalles con el código TARIC adicional. La longitud del código adicional es de 4 dígitos y / o una letra.

El objetivo del sistema TARIC es armonizar el transporte de mercancías en la Unión Europea de acuerdo con un sistema común. Todos los productos utilizan el mismo sistema, por lo que se describen y se identifican de la misma forma.

Es importante recordar que este código arancelario debe ir acompañado de una factura comercial donde aparezca una detallada descripción de las mercancías. En ella debe funcionar el contenido del envío, el material del que se compone y el uso que se le dará.

Consulta en el siguiente enlace el código TARIC de tu mercancía. Y si aún sigues teniendo dudas consulta con nuestro departamento de comercio internacional

Otra herramienta de la UE que te podría ser de interés es Access2markets. En este Post te explicamos todo al respecto.