La Administración General de Supervisión y Calidad, Inspección y Cuarentena China (AQSIQ) ha implantado, según el comunicado nº 98/2015, desde 1 de octubre de 2015, un nuevo registro de exportadores de alimentos y bebidas para exportar a China AQSIQ. Este procedimiento supone un registro adicional para todas las empresas del sector, incluidas aquellas empresas que ya estaban exportando a China con anterioridad y que, por tanto, figuraban ya en el anterior registro.

La norma incluye a los exportadores o agentes de los siguientes productos: cárnicos, productos acuáticos y sus productos, cereales, granos y sus productos, agua y bebidas no alcohólicas, verduras y hortalizas y sus productos, frutos secos y frutas deshidratadas, alimentos en conserva, productos de apicultura, galletas , dulces y saladas y productos de repostería, cigarros, condimentos procesados, alimentación para usos dietéticos especiales, productos para el cuidado de la piel, cosmética de productos de belleza, productos para el cuidado bucal, otros productos cosméticos, huevos y sus productos, materias para la medicina tradicional china de origen animal o vegetal, aceite y semillas oleaginosas, azúcar y productos de azúcar, condimentos procesados de origen vegetal, otros alimentos de origen vegetal, productos lácteos, bebidas alcohólicas, frutas confitadas, caramelizadas o azucaradas (preservadas con azúcar), té, otros alimentos procesados, productos de nidos de golondrina, productos para el cabello, perfumes y productos cosméticos con funciones especiales.

¿La Cámara de Comercio de Zamora me puede ayudar en la tramitación del registro de exportadores de alimentos y bebidas para China?

Sí, en el caso de que deseen ayuda en la tramitación de este nuevo registro, se pueden poner en contacto con el Departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Zamora a través del siguiente enlace.

PROCEDIMIENTO DEL REGISTRO:

Los pasos para realizar el correcto registro para exportar a China AQSIQ son los siguientes:

1. La empresa interesada debe rellenar y remitir a Cámara Zamora la solicitud de registro firmada y sellada.

Descargar solicitud de registro.

2. En el plazo máximo de 48 horas se procede a expedir el registro correspondiente.

3. Las autoridades chinas comprueban la información suministrada y, en caso de estar correcto, aprueban el registro. No existe un plazo establecido para dicha respuesta, aunque lo habitual suele ser que las autoridades tarden un máximo de 3 días laborales en comprobar y aprobar el registro.

4. La Cámara reenvía a la empresa solicitante los datos del registro con sus correspondientes claves.

POST RELACIONADOS

Nuevo registro obligatorio en China para fabricantes de alimentos

La protección de la Propiedad Intelectual en China