El pasado 20 de noviembre de 2023 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto europeo “TRANSCOLAB PLUS” (Laboratorio Colaborativo Transfronterizo para la transición verde del sector Agroalimentario y Agroindustrial), aprobado en la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.277.936,85€ y es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa POCTEP. TRANSCOLAB PLUS tendrá una duración de tres años, finalizando en el año 2026.

El programa POCTEP promueve el desarrollo y la cooperación transfronteriza con fondos FEDER a lo largo de la frontera España-Portugal. De hecho, el programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 es el mayor programa de cooperación transfronterizo de la Unión Europea, con una dotación total de 427 millones de euros (FEDER para proyectos de 299 millones).

Este programa se ha puesto en marcha por ambos países con el fin de afrontar desafíos y necesidades clave comunes en el área fronteriza entre España y Portugal. Entre estos desafíos comunes se puede encontrar el declive demográfico, la competitividad empresarial, la digitalización, el medio ambiente, el desarrollo local o la mejora de la gobernanza. Con este enfoque se busca la reactivación de la economía y la recuperación del empleo que, junto con la prestación de servicios sociosanitarios de primera necesidad, constituyen los principales retos de este espacio fronterizo a corto y medio plazo.

En este contexto, el pasado día 20 de noviembre de 2023 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto en el Instituto Politécnico de Bragança en Portugal. Esta reunión contó con la presencia de todos los socios y el objetivo específico de definir las tareas y líneas de trabajo concretas a poner en marcha de forma inmediata.

TRANSCOLAB PLUS surgió de la necesidad de dar continuidad a los exitosos resultados del proyecto TRANSCOLAB, aprobado en el período 2014-2020 en el marco del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP).  El objetivo de dicho proyecto era el fomento de un Laboratorio Colaborativo Transfronterizo Agroalimentario Sostenible. TRANSCOLAB supuso también la creación de una agenda colaborativa, la cual sentó las bases de la red de investigación temática sobre Innovación en el Sector de la Agroalimentación Cerealista. Gracias a esta red de colaboración, se detectaron necesidades y oportunidades de mejora de las capacidades de investigación e innovación. También se implementaron tecnologías avanzadas en la industria cerealista, principalmente relacionadas con la valorización de subproductos y residuos del sector alimentario, dirigiendo el sector hacia unas prácticas basadas en una economía más verde y circular.

El elevado desperdicio alimentario ha incrementado la sensibilidad de la sociedad y de las Administraciones sobre la necesidad de reducirlo o reutilizarlo. Se sabe que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, y que este desaprovechamiento se distribuye a lo largo de toda la cadena, desde la agricultura, hasta el consumidor. Sin embargo, no hay información de cómo se distribuye este desperdicio en el área transfronteriza de cooperación de influencia de la red creada. Por otra parte, la mayoría de los usos que se le dan a este desperdicio se centran en la digestión o en su utilización como piensos, cuando lo preferible sería reintroducirlos en la cadena de alimentación humana. Sin embargo, tampoco hay un conocimiento de cómo se reutilizan los desperdicios que se generan en la zona de actuación, y cómo podría mejorarse esta reutilización.

Las industrias de transformación de cereales generan un desperdicio importante, tanto en forma de partes del grano separadas en el proceso de molturación (germen y salvado), bagazo de cerveza, o productos no vendidos, como el pan. Pero también poseen tecnologías o productos muy interesantes para la transformación de otros subproductos (secado, molturación y extrusión), o para su inclusión en productos finales a base de cereales (panes, bizcochos, etc.). Es necesario por lo tanto dinamizar y fortalecer la red transfronteriza creada, para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de técnicas innovadoras que permitan consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico y mejoren la competitividad empresarial en el espacio transfronterizo basándose en prácticas sostenibles.

Entidades participantes

El partenariado está liderado por el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), que junto a la Universidad de Valladolid (España), la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Católica Portuguesa (Portugal) son centros de enseñanza superior de referencia en el territorio de cooperación. También forman parte del consorcio entidades de interfaz como la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Junta de Castilla y León) y la Cámara de Comercio e Industria de Zamora. Además de cuatro empresas tanto portuguesas como españolas: Molendum Ingredients, S.L., Molinos del Duero y Cia. General de Harinas, M. Ferreira & Filhas, Lda. y TECPAN.

Por otro lado, TRANSCOLAB PLUS cuenta con ocho miembros asociados que, dada su experiencia y trayectoria, colaborarán activamente en la ejecución del proyecto como son el Centro Nacional de los Frutos Secos (Portugal), la Fundación Rei Afonso Henriques, MORE – Laboratorio Colaborativo de Montanhas de Investigaçao (Portugal), COOPERBLANC ZAMORANA (España), S.A., Deifil Technology Lda. (Portugal), SORTEGEL S.A. (Portugal), La Tahona de Sahagún, S.L. (España) y Afonso, Lopes & CA LDA (Portugal).