En el mundo empresarial, la publicidad online, también conocido como marketing digital, es una herramienta clave para darse a conocer. Instagram es la red social más utilizada para el mundo de los negocios, de ahí la gran importancia que tiene saber gestionarla de manera adecuada en cada uno de los casos.

Esta plataforma está diseñada para contenidos visuales, tiene dos alternativas de uso, por un lado, se puede utilizar para usuarios particulares, es decir de forma individual y de uso lúdico, esta opción presenta algunas limitaciones como: las inexistencias de botones de “llamada a la acción” o la imposibilidad de ver estadísticas y enviar correos electrónicos. Por otro lado, y donde nos vamos a centrar, es en Instagram para uso profesional.

Creación y configuración del perfil de Instagram.

El primer paso para utilizar Instagram de forma profesional, es tener una cuenta para ello. Existen dos posibilidades, al crear la cuenta se puede elegir directamente la opción de cuenta profesional, por otro lado, aunque tengas la cuenta ya creada, y no está activada para el uso profesional, existe la posibilidad de cambiarla en cualquier momento las veces que se desee. Este paso se realiza a través de la configuración de la cuenta, el proceso es rápido y sencillo.

Perfiles.

Instagram diferencia el uso de la plataforma de forma profesional, por un lado, están los creadores de contenido, este grupo está formado tanto por artistas, personajes públicos o influencers, por otra parte, están las cuentas para empresas. Así queda bien diferenciado el uso que cada usuario le va a dar a esta plataforma y las posibilidades que ofrece son diferentes según el uso que se dé. Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de cuenta son las siguientes:

-Plan de Marketing gratuito y personalizado.

Tras una serie de preguntas sobre su negocio, esta plataforma te ofrece la posibilidad de crear un plan de marketing acorde con los datos ingresados anteriormente, en este enlace puedes consultar de que se trata. Una vez hecho esto, te da la opción de seguir teniendo más conocimientos sobre marketing, si la respuesta es “si”, te dirige a unas fases con el fin de tener la cuenta bien diseñada.

  • Fase 1 “Da a conocer tu empresa”: completar el perfil, aquí se debería de desarrollar toda la información esencial, ya sea nombre de la empresa o los diferentes contactos que ofreces. Es lo primero que se puede observar de la cuenta, se debe llamar la atención del público de la mejor manera posible y de forma natural.
  • Fase 2 “Consolida una comunidad fiel”: para esto no es suficiente realizar publicaciones periódicamente, ya que llegarías siempre a las cuentas que ya te siguen. Hay que invitar al resto de usuarios interesados a que os sigan, ya sea siguiendo a empresas competidoras, o siguiendo a los seguidores de dicha cuenta de la competencia… entre otras muchas. Esto de hacerse debe de ser periódico y poco a poco, ya que Instagram penaliza estas acciones. Aunque todo esto sea una manera de llegar a un mayor número de personas, a su vez, es una gran fuente de información que dejas al descubierto, un ejemplo: si sigues a todos tus proveedores, la competencia podría ver de forma muy rápida cuáles son esos proveedores, lo cual se podría transformar en una desventaja. Aquí entra la opinión personal de cada uno, y dependiendo cuáles son tus objetivos seguirás una estrategia u otra.
  • Fase 3 “Establece conexiones relevantes”: En cuanto a la publicación de contenido en tu cuenta, es muy aconsejable realizarlas de tres en tres, esto es clave a la hora de seguir un patrón de publicaciones, es decir, en el perfil de Instagram las publicaciones salen en filas de tres en tres, si quieres conseguir que tu cuenta lleve un orden, tanto en función de gama de colores, de fotografías, o cualquier otro patrón, esto sería importante para conseguirlo. También nos referimos a conexiones relevantes a la hora de interactuar con vuestros seguidores, es de vital importancia contestar todos los mensajes que se reciben, tanto comentarios de publicaciones, como mensajes privados, independientemente de que el mensaje que recibas sea positivo o negativo, siempre se debe contestar de la mejor manera posible. Es muy aconsejable personalizar al máximo las contestaciones que realicéis, llamar por su nombre al usuario, disculparse por su caso en concreto… El objetivo es intentar ser lo más cercano posible aun estando separado entre dos pantallas.
  • Fase 4 “convierte las conexiones en clientes”: Se deben fomentar al máximo todas las acciones mencionadas, antes de dar con la estrategia clave para tu negocio, siempre hay ensayos previos hasta lograr dar con esa estrategia, se deben probar y experimentar a la hora de saber cual es la que mejor funciona en tu empresa. Hay que observar de forma detenida tanto las acciones de tu competencia como las que realizan las grandes superficies e intentar implementarlas llevándolas a tu terreno, con las posibilidades que tienes a tu alcance. Hay que conseguir aportar el máximo valor posible.

-Instagram shopping.

Es una herramienta diseñada de cara a las empresas con el objetivo de tener un nuevo canal de ventas y aumentar sus conversiones por esta plataforma. Permite añadir etiquetas en las publicaciones con información básica sobre el producto, es muy similar a etiquetar personas. Sabemos que la fotografía está etiquetada si aparece en una de las esquinas de la imagen el símbolo de una bolsa. Si pulsas la bolsa, te sale la etiqueta, si le das a la etiquita te lleva a la página web de la empresa. Hay un máximo de etiquetas, por imagen solo permite seleccionar 5 productos.

Para poder utilizar esta herramienta hay que comprobar que cumplas los requisitos exigidos. Son los siguientes:

  • Tener configurada la cuenta para empresa.
  • Tener instalada la última versión de Instagram.
  • Tener una Fan Page en Facebook y su catálogo integrado en la página.
  • Haber publicado con anterioridad como mínimo nueve publicaciones.
  • Vender productos físicos en una página web.

Analiza tu público objetivo en Instagram.

En base a tu producto o servicio, te dirigirás a un público u otro. Se trata de analizar al máximo posible como son tus clientes potenciales o clientes, considerar todos los detalles por muy irrelevantes que parezcan. Hay que tener en cuenta la importancia generacional, no todas las personas utilizan todas las redes sociales ni de la misma manera, y, sobre todo, tener en cuenta que no todo el mundo las utiliza.

Por otro lado, el consumidor de hoy es diferente al de hace treinta años, no se puede tratar de la misma manera, ni dar los mismos servicios, hay una serie de características comunes para clasificarlos:

-Hiperconectado: por regla general antes de ir al establecimiento físico o realizar la compra online, el consumidor ya se ha informado por su propia cuenta de las características del producto, la variedad de ellos… Entre otras muchas consideraciones. Con tan solo un click, pueden analizar tanto nuestra empresa como la de la competencia, comparan productos de forma muy rápida.

-Impaciente: todas las compras que se realizan online, prefieren que llegue dicha compra lo antes posible, hay grandes empresas que esto lo hacen a la perfección, y los consumidores teniendo esa referencia, desean que la entrega sea rápida.

-Personalización: se debe ser consciente de que la personalización es una forma para crear valor a los clientes, hay que esforzarse en adaptar y customizar los productos o servicios. Algunas empresas utilizan esto hasta tal extremo que permiten a los clientes formar parte de la creación y diseño de los productos o servicios que ofertan, a esto se le conoce como co-creación.

-Busca experiencias: no es suficiente la venta de un producto de calidad, los clientes quieren formar parte de una experiencia única, tanto antes de la compra como durante y después de haberla realizado.

-Activista social: es un perfil con conciencia social, se preocupa por su entorno, de ahí que busca y valora de calidad los productos con un bajo impacto medioambiental.

Para finalizar animo a todas las personas que no utilicen esta plataforma de forma profesional, a que prueben y se integren en la comunidad de Instagram, los beneficios que aporta son muy significativos, y las pérdidas son casi nulas. Esta herramienta ayuda a generar una gran notoriedad, incluso a crear un nuevo canal de ventas. Todo esto se consigue paulatinamente, no de la noche a la mañana.

Si quieres seguir formandote no dudes en consultar otros artículos de nuestro blog.

Artículos que te pueden interesar…

Hazte visible y profesionaliza tus redes

Aprende a gestionar Instagram

Aprende a gestionar tu perfil de TikTok