Actualmente es de vital importancia estar presente en las redes sociales ya que son una de las maneras de abrir un canal de comunicación de tu proyecto con el exterior, te dan la posibilidad de promover y difundir adecuadamente tu negocio. Por lo general, el uso de estas es bastante sencillo y las ventajas que reportan son significativas. Estar en las redes da confianza a los clientes o potenciables clientes a la hora estrechar o mantener algún vínculo con la empresa.

¿Qué son las redes sociales?

En primer lugar, las redes sociales son plataformas que permiten crear y compartir contenido en muy poco tiempo con los usuarios de dichas redes, estos usuarios generalmente son activos. Al mismo tiempo buscan crear una comunidad que conecte a un grupo de usuarios con unos intereses comunes o con unos valores semejantes.

¿Para qué sirven las redes sociales a una empresa o proyecto?

Principalmente sirven para hacer visible a la empresa, es decir hacer publicidad con un bajo coste. Se pueden dividir en dos funcionalidades, por un lado, captar clientes, sería la misma función que prestan los escaparates a las tiendas físicas, y a su vez, generar contenido de valor de nuestra empresa con la intención de fidelizar o crear una comunidad.

¿Qué redes sociales utilizar y para qué?

Existen un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir estas plataformas, hay que tener muy en cuenta particularmente los sectores en los que se trabaja y los productos/servicios que ofrece la entidad. Por otro lado, considerar que no todas las redes van destinadas al mismo público, y dependiendo de tu público objetivo deberás elegir una u otra o la combinación de ellas que mejor funcione. Algunos de los ejemplos son los siguientes:

Facebook: Una de las opciones que más se aconseja debido a la variedad de posibilidades que ofrece, posee un gran número de usuarios muy diversificados, no obstante, actualmente tiene una gran pérdida de usuarios en franjas de edad tempranas, aun así, sigue siendo la plataforma líder. En esta red se debe detallar toda la información básica sobre el negocio, ya sea localizaciones, tiendas físicas, productos/servicios…  Tiene una alta variedad en los reportes de métricas y análisis de datos.

Instagram: Esta red se aconsejaría utilizar a la hora de generar o aumentar el branding. No busca tanto la conversión hacía la compra sino generar notoriedad de nuestra marca. Tiene una barrera de entrada mayor a nivel de empresa, aun así, es muy sencilla y no presenta ningún problema. Posee una herramienta de reportes que ofrece una gran utilidad. La audiencia por lo general es joven, hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir las publicaciones adecuadas y el número de publicaciones que se realicen.

Twitter: Posiblemente es la plataforma más viralizable, a su vez es la que más sigue la actualidad. Ofrece la posibilidad de tener una conversación funcional a nivel empresarial con clientes o posibles clientes de forma horizontal, ventaja que posee respecto a otras redes ya que las conversaciones que se tienen son a través de comentarios en publicaciones. Es una de las plataformas que mejor funciona el compartir repetidas veces la misma información, debido que en otras esto se penaliza, de la misma manera que Google penaliza los contenidos repetidos.

LinkedIn: Esta se utiliza con una dinámica totalmente diferente a las anteriores, busca conocer o establecer relaciones entre los participantes, tanto colaboradores como empleados. Hay que tener en cuenta que hay un gran número de usuarios, y se debe saber qué contactos pueden generar valor añadido a nuestra entidad y no establecer relaciones sin ningún propósito. En esta red se debe trabajar tanto la cuenta a nivel individual como la cuenta de la empresa.

Pinterest: Es una alternativa interesante a la red Instagram, tiene una desvinculación mayor con el perfil. Su mayor utilidad son las búsquedas como fuente de inspiración tanto de productos como de servicios. La peculiaridad que tiene es que la mayoría de sus participantes son de sexo femenino, dependiendo del sector y los productos que se comercializan puede suponer una gran ventaja a la hora de generar ventas.

¿Cómo profesionalizar tus redes sociales?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada plataforma a nivel empresarial es totalmente diferente a la cuenta personal de cada usuario, se deben tener bien diferenciadas a la hora de buscar las ventajas que estas reportan.

Por otro lado, debemos tener bien claro que el objetivo de las redes sociales es captar clientes, podemos definirlas como el medio para conseguir los propósitos empresariales, no el fin. La finalidad de estas plataformas no es hacerse viral o conseguir un gran número de seguidores a corto plazo, reporta mayor utilidad tener pocos seguidores y buenos, que tener muchos y que no generen ningún beneficio para la entidad, a estos usuarios se les conoce como “seguidores muertos” en cambio a los otros se les denominan “seguidores vivos”. El objetivo sería conseguir el mayor número posible de “seguidores vivos”.

En todo momento hay que ser consciente del impacto social que puede tener la mala utilización de las redes sociales, se debe poner voz, es decir comunicarse desde la red a nivel empresarial y ser constantes. El tono debe de estar bien claro, el perfil de conversación que se genera tiene que ir alineado con la red social de la empresa. Dependiendo del sector, hay cierta libertad a utilizar una forma de comunicación u otra, por lo general lo ideal sería un tono neutro, profesional y directo con los clientes o posibles clientes. En algunos casos el contenido humorístico sirve de gran ayuda para crecer y darse a conocer, esto no quiere decir que en todas las organizaciones funcione.

¿Qué son los hashtags y cómo utilizarlos?

Se puede definir como el termino asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes sociales, funciona como una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial (#) con el fin de que tanto el sistema como los usuarios, sean capaces de identificar esa palabra, frase o expresión de forma rápida. Cuando se realiza la publicación, se transforma en un hipervínculo que lleva a una página con otras publicaciones directamente relacionadas con el mismo tema.

Para usar adecuadamente este recurso, se debe tener en cuenta quien va a leer ese mensaje, conocer el público que se tiene. A su vez, debería ser un hashtag entendible, corto y sencillo.

Hay que dimensionar el mensaje, no tener por objetivo que el mensaje se haga viral sin ningún propósito, tiene que tener un sentido e ir de acuerdo con nuestra estrategia. Otro de los pasos sería planificar los diversos escenarios que se podrían dar con su utilización, cuanto mayor sea el número de escenarios para los que se esté preparado, mejores rendimientos y respuestas se podrá brindar.

Consejos para darse a conocer en las redes sociales.

El uso de prescriptores es una de las maneras sencillas y gratuitas de hacer publicidad, no es necesario que sea un “youtuber” o “influencer” conocido, tú mismo puedes promocionar tus propios productos. Al mismo tiempo hay que buscar posibles sinergias tanto con los empleados, colaboradores, proveedores, clientes satisfechos…, los cuales pueden llegar a ser los mejores influencers de la compañía. Es importante que con estos prescriptores haya un vínculo mutuo tanto de ellos con la empresa, como de la empresa con ellos.

Otra de las maneras de conseguir promocionarse es aplicando de manera adecuada los concursos o sorteos, deben encajar con los objetivos principales de la campaña. La intención es que los clientes compren y de manera opcional utilizar este recurso. Tienen que ser transparentes con el fin de dar confianza y conseguir una mayor audiencia. Existen infinidad de herramientas para realizarlos, de acorde con el objetivo de cada empresa se puede utilizar unas u otras. Algunos ejemplos son los siguientes: Qualifio, Wishpond, Bloonder, Woobox o Easypromos.

Debemos tener en cuenta que cada plataforma tiene unos horarios y audiencias diferentes, esto determinara las horas pico y valle de consumo de la red social. Lo ideal sería ir explorando en diferentes momentos de tiempo subiendo publicaciones hasta lograr conocer los momentos pico. No es necesario publicar manualmente en el momento preciso el contenido, existe la posibilidad de automatizar todas las publicaciones, incluso monitorearlas. Algunas alternativas son estas:  SocialPilot, Buffer, Metricool, Sendible, Hootsuite o TweetDeck.

Para finalizar hay que aclarar que todo lo que se realice en las redes sociales debe de tener sus propios objetivos, en todo momento se debería de conocer el motivo de realizar esa acción. Para que estos sean factibles, deben tener una serie de características:

-Específicos, es decir, tienen que plantearse de forma detallada y correcta.

-Medibles, un buen objetivo puede medirse con facilidad.

-Alcanzables, deben de ajustarse a la realidad lo máximo posible, en cambio los objetivos no realistas podrían llevar al fracaso casi instantáneo.

-Relevantes, toda la empresa tiene que estar involucrada, hay que darles la importancia que merecen.

-Tiempo, se refiere al periodo que se propone la empresa para alcanzar el objetivo.

En resumen, una empresa sin redes sociales o en su defecto, una mala gestión de ellas, presentan una desventaja competitiva enorme frente al resto de empresas, ya que son herramientas muy intuitivas y con un potencial muy grande. Por lo tanto si quieres estar a la vanguardia de estás, ponte en marcha. Si necesitas información adicional no dudes en contactar con nuestra oficina Acelera Pyme.

¿Qué es WhatsApp Business?

Nuevos modelos de negocio

Linkedin y sus ventajas para tu empresa