El 14 de junio de 2016, la FDA (Food and Drugs Administration) introdujo en el Code of Federal Regulations una serie de modificaciones. Concretamente, en su normativa referida al registro de instalaciones refleja que, a partir del 1 de octubre del 2020, esta administración exigirá el «D-U-N-S number» como requisito imprescindible para realizar registros de instalaciones. Es decir, toda aquella empresa que quiera seguir exportando a EEUU, a partir de 2021 será necesario el DUNS number. Por ello, será principal conocer y saber en qué consiste este número.

¿Qué es el Número DUNS?

El Número DUNS (Data Universal Numbering System) se trata de un modelo que permite realizar un seguimiento a las empresas.

Este número es un identificador de nueve dígitos, que concede a cada negocio o empresa una identidad única. Podemos decir que es el equivalente al CIF de una empresa en España o al SIRET en Francia.

A nivel internacional, el número DUNS o DUNS number es gestionado por la consultora estadounidense «Dun & Bradstreet», encargada de la creación, almacenamiento y asignación del número. A pesar de que este número no nace de una institución gubernamental, es muy reconocido en Estados Unidos gracias al prestigio de esta compañía y a la aceptación del gobierno como identificador.

Este número es asignado por la propia compañía D&B y se puede solicitar aquí.

No obstante, la empresa española Informa, puede encargarse, desde España, de realizar los trámites necesarios para la obtención del DUNS  number a través del siguiente enlace.

¿Beneficios de tener el DUNS number?

A mayores de que será requisito imprescindible para la exportación a EEUU, contar con el este identificador da la posibilidad de formar parte de una de las plataformas B2B más importantes del mundo, aumentando la visibilidad de la empresa, ya que más de 250 millones de empresas repartidas por todo el mundo buscan proveedores, clientes y empresas para nuevos negocios.

¿Cuánto cuesta conseguirlo?

La compañía Dun & Bradstreet ofrece la posibilidad de obtener el número mediante dos vías o modalidades:

• Gratuita: Orientada a empresas que quieren utilizar el número exclusivamente de manera identificativa.
  • De pago: Conlleva una auditoría por parte de D&B a la empresa que solicita el número, con el objetivo de realizar un completo informe que demuestre la estabilidad económica de la misma.

Para los que escojan la modalidad gratuita, decir que el trámite puede tardar varias semanas, pero es suficiente para el propósito del registro y para poder continuar (o iniciar) con las exportaciones.

¿Qué datos son necesarios para su obtención?

Los datos requeridos para obtener un número de identificación DUNS son los siguientes:

• Nombre de empresa.
  • Nombre y dirección de la empresa central.
  • Opera bajo el nombre de.
  • Domicilio, ciudad, estado y código postal.
  • Dirección de correo.
  • Número de teléfono.
  • Nombre del contacto y teléfono.
  • Número de empleados en su emplazamiento físico.
  • Años de operación.

A partir del 1 de Octubre de 2020, deberá enlazarse el número DUNS con el registro de establecimiento ante la FDA

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora

POST RELACIONADOS

Comercio electrónico transfronterizo

China es el país más desarrollado en cuanto a comercio electrónico se refiere. No obstante, hay que tener en cuenta que, el modelo de comercio online del país asiático, no funciona como los del resto del mundo.

¿En qué consiste el servicio FDA?

La industria alimentaria en Estados Unidos está obligada a cumplir los requisitos establecidos por el FDA, por el cual exige a todas las empresas que decidan exportar a los Estados Unidos tramitar un registro.

Registro de exportadores y Exportador autorizado

La entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) ha dado lugar a la aparición de una nueva figura para el comercio exterior: La figura del Exportador Registrado.