Inicio / Noticias / Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena

Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena

MÁS DEL 85% DE LAS PYMES TIENE PROBLEMAS A LA HORA DE PEDIR UN CRÉDITO
  • El 85,8% de las PYMES que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para obtener crédito, durante el tercer trimestre del año. Así lo pone de relieve la "Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena", que elaboran las Cámaras de Comercio cada tres meses. Se trata del porcentaje más elevado desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre del pasado año. Sin embargo, el número de empresas que ha necesitado recurrir a la financiación externa, ha disminuido en más de un 6%.
  • Del porcentaje de las empresas que han encontrado trabas, el 12,7% finalmente no ha conseguido financiación. Esta cifra representa un crecimiento de casi un punto con respecto al dato del segundo trimestre de 2010, pero una bajada de 5,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2009.
  • El incremento del coste de la financiación es el obstáculo que más denuncian las empresas. En concreto, el 62,3% afirma que se ha incrementado el tipo de interés en los últimos tres meses y para el 67,8% los gastos y comisiones.
  • En cuanto a los requerimientos de garantías y avales que piden las entidades financieras para obtener crédito, el 82,3% afirma que han aumentado y de este grupo, a un 46,2%, se les ha requerido garantía de carácter personal, el mayor porcentaje desde el inicio del sondeo de las Cámaras de Comercio.
  • Un 33,5% de las empresas que han encontrado problemas, señala que se ha reducido el volumen del crédito ofrecido; un 46,8% que el plazo de respuesta a su solicitud se ha dilatado y a un 5% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.
  • Financiar circulante es la principal causa que mueve a las PYMES a pedir recursos externos, con un porcentaje del 91,8%. Un dato significativo del sondeo es que el 28,3% ha acudido a las entidades financieras para acometer proyectos de inversión. Esta cifra ha tenido una paulatina recuperación, desde el 14,5%, porcentaje que se registró en el primer trimestre de este año.
De las PYMES que han solicitado recursos externos durante los últimos tres meses:
  • - el 91, 8% ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes,
  • - el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,5 meses. Con las administraciones públicas el plazo es próximo a los cinco meses,
  • - El 47,4% de las empresas que son proveedoras de la Administración pública ha tenido problemas para efectuar el cobro, siendo la Administración local la más morosa (32.1%), seguida de autonómica (25,6%) y, por último, la central (15,4%).
  • El 36% de las empresas demandantes de recursos externos han solicitado líneas del ICO. De esta cifra, el 35,4% encontró algún obstáculo para su concesión, por debajo del valor de finales de 2009 (58,3%) y de principios de 2010 (45,3%).
  • De las empresas que dicen tener haber tenido problemas, el 70,6% considera que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO son complejas y el 9,8% afirma que la entidad financiera no les ha proporcionado información suficiente.
La encuesta está disponible en: www.camaras.org