Inicio / Noticias / Curso Entiende tus Cuentas - Análisis Económico y Financiero de Cuentas de Resultados y Balances

Curso Entiende tus Cuentas
Análisis Económico y Financiero de Cuentas de Resultados y Balances

La situación actual exige que todas las personas con implicación en las decisiones estratégicas de la empresa conozcan las variables económicas y financieras básicas y su interrelación. A lo largo del curso se presentarán de forma sencilla y completa conceptos tales como beneficio, margen, rentabilidad, liquidez, fondo de maniobra, solvencia, apalancamiento financiero u operativo, presupuestos, inversión, activo, pasivo y otros, indispensables en la gestión estratégica de la empresa. No se precisa conocimiento previo de contabilidad ni de finanzas.

• Conocer la génesis de los distintos tipos de beneficio.
  • Presentar las principales magnitudes económicas y financieras: rentabilidad, liquidez y solvencia. Relacionarlas con el concepto de riesgo.
  • Dotar de las herramientas y conocimientos para realizar un análisis económico y financiero de los Balances y Cuentas de Resultados.
  • Desarrollar criterios económicos en las decisiones de inversión de la empresa.
  • Integrar el ámbito económico y financiero de la empresa en la estrategia general y futura: análisis de la competencia, análisis del entorno, etc.
METODOLOGÍA

La presentación de los conceptos teóricos se hará buscando su aplicación inmediata, mostrando su utilidad, la información que aportan y cómo afecta a la estrategia general. Se evitarán las sesiones simplemente teóricas y se fomentará la participación activa de los alumnos, con discusiones en grupo y aplicación del método del caso. Como reflejo de la orientación práctica del curso, se comentarán noticias aparecidas en los medios de comunicación durante su desarrollo y se analizará su repercusión en nuestras empresas.

Primera Parte: El beneficio de la empresa

• La interpretación de la Cuenta de resultados.
  • Tipos de beneficio, tipos de gastos y de ingresos: el EBITDA.
  • El apalancamiento operativo.
  • El punto de equilibrio.
  • El coste de la financiación y el impacto fiscal.
  • El Cash Flow: la generación de fondos.
  • La cuenta de resultados analítica.

Segunda Parte: La Rentabilidad

• La rentabilidad económica, financiera y otras.
  • La inversión en Inmovilizado (Activo no corriente).
  • La inversión en Circulante (Activo corriente).
  • Impacto de la valoración de activos.
  • El riesgo y la incertidumbre.

Tercera Parte: La liquidez y Financiación

• La Liquidez.
  • La Solvencia.
  • El Fondo de maniobra y el Cash Flow.
  • El Periodo de Maduración: plazos de cobro y pago.
  • La financiación de la inversión.
  • El apalancamiento.

Ponente: D. Luis Sendino Hermosilla. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa, Profesor y Director de Programas de Consolidación de Pymes en EOI.

Destinatari@s: Dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer e interpretar los documentos económico-financieros de su empresa, las informaciones y decisiones de los factores y agentes que afectan al desarrollo de la estrategia futura de la empresa. Directivos de otras áreas funcionales, propietarios y emprendedores.

Fechas: martes 14 y miércoles 15 de noviembre de 2017. Duración: 10 horas. Horario: De 09:00 a 14:00 horas.

Importe matrícula: Socios: 100 Euros. No Socios: 130 Euros. Si desea utilizar el "Servicio de Gestión de Ayudas a la Formación Continua" para poder tramitar la bonificación, tiene que ser notificado al Departamento de Formación, antes del 6 de noviembre de 2017.

Nº Cuenta: ES29- 3085 0011 17 1096382922. Ref: Curso Entiende tus Cuentas

Fecha Límite de Inscripción: viernes,10 de noviembre de 2017.

Lugar: Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora. (C/ Pelayo 6. 49014 Zamora).

Inscripciones: Cumplimentar el formulario de inscripción en el siguiente enlace

Información adicional: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora. C/ Pelayo 6, 1º. 49014 Zamora www.camarazamora.com cexterior@camarazamora.com Teléfonos.: 980 533 182 / 980 530 050