La Cámara de Comercio Industria y Servicios de Zamora, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, consideran necesario articular un instrumento de colaboración para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral, apostando de forma decidida por aquellas políticas que permitan subsanar las desigualdades existentes y fomentar la presencia y visibilización de la mujer.

NUESTROS OBJETIVOS

NUESTROS OBJETIVOS

  • Actuar como amplificadores hacia el tejido empresarial de las medidas adoptadas por la Consejería en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género en la empresa.
  • Impulsar la adopción de planes de igualdad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral por el conjunto del tejido empresarial.
  • Realizar estudios con perspectiva de género que pongan de manifiesto la situación del sector de las pequeñas y medianas empresas en Castilla y León.
  • Impulsar la adopción de medidas y protocolos contra la violencia de género en el ámbito laboral.
  • Sensibilizar sobre la contribución social y económica para la sociedad de la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

ADAPTA TU EMPRESA A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE IGUALDAD

QUÉ NECESITA TU EMPRESA

Diseña el Plan de Igualdad de tu empresa a partir de estos pasos:

  • Compromiso por parte de la Dirección de la entidad.
  • Constituir la «Comisión de Igualdad» entre la Dirección de la empresa y la representación de trabajadoras y trabajadores.
  • Diagnóstico de situación de la organización.
  • Plan de Igualdad.
  • Implantación de medidas.
  • Publicación y Registro.
  • Seguimiento de las medidas adoptadas.

Si quieres implantar un plan de igualdad apóyate en el programa ioEMPRESAS de la Junta de Castilla y León, donde te informarán, de forma gratuita de los trámites que tienes que realizar y las ayudas que, en su caso, estén vigentes.

La web temática del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, alberga la documentación necesaria para que empieces a elaborar tu plan de igualdad.

¡Te lo mostramos!

FAQ PLANES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

VENTAJAS QUE TIENE LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

  • La Administración Pública, en algunos casos, podrá exigir el tener implantado un Plan de Igualdad como condición previa para poder trabajar en su ámbito y en otros casos, dará un trato preferente (mayor baremación) a aquellas empresas que tengan implantado un Plan de Igualdad.
  • Las empresas podrán mejorar su imagen social de cara a la competencia o a su sector en general al poder exhibir en su publicidad (web, publicaciones en prensa, etc.) el que ya tienen implantado un Plan de Igualdad.
  • Aquellas pequeñas empresas y entidades de entre 30 y 49 personas, no obligadas por ley, que adopten voluntariamente la elaboración e implantación del Plan de Igualdad para el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres serán susceptibles de optar a subvenciones públicas.
  • La implantación trae consigo, además, ventajas como la optimización de los recursos humanos, la reducción de la brecha salarial, la mejora del clima laboral y el aumento de la reputación de la empresa.

 

DESCUBRE OTRAS MANERAS PARA HACER DE TU EMPRESA UN MODELO MÁS IGUALITARIO

NUESTROS OBJETIVOS

 

Obtén el DISTINTIVO “ÓPTIMA CASTILLA Y LEÓN”, dirigido al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Accede a los beneficios que te ofrece el programa PEMCYL, para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad.

Comparte experiencias e iniciativas en la construcción de la igualdad de género:

Date de alta en el BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN IGUALDAD DE GÉNERO de la Junta de Castilla y León.

Formulario de alta

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 tiene un gran impacto económico y social, afectando de manera diferente a mujeres y hombres dependiendo del sector laboral donde desarrollen su actividad profesional.

Empresas y organizaciones se están viendo afectadas por la situación creada por la pandemia y por el estado de alarma decretado para mitigar su propagación. Por lo que muchas organizaciones están optando por la elaboración de planes de contingencia que recojan recomendaciones y medidas preventivas y organizativas específicas que les orienten en la toma de decisiones.

La incorporación de la perspectiva de género en estos planes de contingencia es esencial, y entre las recomendaciones que pueden ayudar a las empresas a la integración de la perspectiva de género podemos tener:

  • Datos desagregados por sexo.
  • Presencia de mujeres en la toma de decisiones.
  • Flexibilización del tiempo de trabajo.
  • Implantar el teletrabajo.
  • Medidas de corresponsabilidad.
  • Transformación digital.
  • Prevención de riesgos laborales y salud laboral con perspectiva de género.
  • Visibilidad del impacto del confinamiento sobre la violencia de género y los recursos disponibles.

El Consejo y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030, cuyo objetivo es lograr un verdadero desarrollo sostenible a nivel mundial y combatir, entre otros, la desigualdad y la pobreza, concretamente, en los objetivos de Igualdad de Género y Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Texto Descripción generada automáticamenteIcono Descripción generada automáticamenteIcono Descripción generada automáticamente con confianza media

 

PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN LA EMPRESA

NUESTROS OBJETIVOS

 

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo se considera discriminatorio y está expresamente prohibido por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Puede, además, ser constitutivo de delito conforme a lo previsto en el Código Penal con pena de prisión o multa. Esta Ley también prohíbe expresamente las represalias, siendo también sancionables.

¡Conoce tus derechos!

Todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación legal de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones. Para facilitar su cumplimiento, el Instituto de la Mujer ofrece el Manual de referencia para la elaboración de procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el trabajo.

Las personas trabajadoras que sean presuntamente acosadas, podrán solicitar información a su empresa sobre los procedimientos de actuación específicos que obligatoriamente debe tener; a la representación legal de las personas trabajadoras, quienes deben contribuir a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo; al Servicio de Información y Asesoramiento del Instituto de la Mujer.

 

NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE IGUALDAD

NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE IGUALDAD

¿Quieres conocer todo lo relativo a la implantación en tu empresa de medidas en materia de igualdad?

Las empresas con más de 50 personas trabajadoras deben implantar un Plan de Igualdad, según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que entró en vigor el 14 de enero de 2021. El resto de empresas, pueden implantar sus Planes de Igualdad de manera voluntaria.

Si tu empresa ya cuenta con un Plan de Igualdad, dispones de 12 meses para adecuar su contenido a lo establecido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

«Todos los planes de igualdad vigentes en el momento de la entrada en vigor del RD 901/2020, deberán adaptarse antes del 14 de enero de 2022».

 

¡El principio de transparencia salarial se impone!

Desde el 14 de abril de 2021, tu empresa deberá contar con un registro de salarios y, si dispones de plan de igualdad, deberá acompañarse de una Auditoria Retributiva, tal y como ha quedado recogido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

 

¿Conoces las medidas adoptadas para paliar los efectos socioeconómicos del COVID 19?

•Teletrabajo

•Adaptación de horario y reducción de jornada.

•Subsidio extraordinario.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece una serie de medidas para preservar la normalidad de los flujos de financiación y los niveles de circulante y liquidez, para así permitir que empresas y autónomos continúen abonando los salarios de los empleados y las facturas a proveedores, manteniendo la actividad económica.

Junta de Castilla y León